viernes, 12 de junio de 2015

Por qué compensa no cobrar

(Tras 31 años de lucha política no he cobrado ni un euro, ni una peseta. Pero he sido bien pagado con cartas como esta. Paco Molina)

IU DE ZAMORA

Mis queridos camaradas y amigos:

Para pocos seré ya conocido pero aún hago algún sobre de votaciones a algún amigo, convenzo a quien puedo y sigo un poco la actualidad por lo que mis hijos me van contando. 
Eso sí, sigo recio con el tempranillo de Toro y más bravo que nunca en cuanto a ideología. Soy Pablo Sánchez García, de Fuentelapeña, Zamora, comunista, 81 años.

Mi hijo me ha comentado lo de las elecciones de Zamora y los ojos se me han llenado de lágrimas. Si el PSOE no nos falla una vez más, habrá alcalde rojo en Zamora, impensable e inimaginable hace años en esta nuestra tierra. Qué grande tiene que haber sido vuestro trabajo. Qué inmensa labor para que este pueblo sea capaz de reconocerlo. El día que me muera lo haré ya más tranquilo.

Me vienen a la memoria recuerdos, muchos recuerdos: la militancia en el PCE, los infinitos viajes por los pueblos para formar las CC.OO del campo con José Herrera, cuántas horas pasamos juntos en la mesa camilla de mi casa, junto a mi difunta esposa, planificando estrategias. Los viajes por los pueblos de La Guareña para “hacer política”, la furgoneta cargada el 23F para salir por Portugal destruyendo toda la documentación que en casa había.

Se hizo la agrupación del PCE en el pueblo, tuve que presentarme a las elecciones de ayuntamiento ya que nuestro candidato “se nos fue”. Fui alcalde, quizá de los primeros en Zamora avalado por una candidatura del PCE. Qué tiempos amigos. El 90 aniversario de La Pasionaria en Madrid con aquel pabellón a reventar, las primeras e impresionantes fiestas del PCE en Madrid. Tantos y tantos recuerdos, tantos y tantos sufrimientos y al final de todo eso, surge una juventud con más fuerza aún que la nuestra, con más formación que nosotros y capaces de alcanzar la alcaldía de Zamora. La siembra siempre da fruto.

Ha llegado el momento de la verdad, de demostrar a la ciudad de Zamora que gobernar de otra forma es posible desde la izquierda, desde la verdadera izquierda. Quiero daros todo mi ánimo, todo mi apoyo. Sólo pido que no olvidéis nunca quienes somos y de dónde venimos. Que hemos perdonado pero que no hemos olvidado, que aún tenemos muertos en las cunetas, muertos comunistas y zamoranos que no nos han devuelto.

Mi felicitación más entrañable a Francisco Guarido. Hijo, ya no recuerdo si nos hemos conocido. Qué esfuerzo y qué trabajo llevas hecho en la oposición. A su esposa, Laura Rivera, de quien mi nuera me habla pues era directora del IES municipal de Fuentesaúco cuando ella iba por la zona, sé que tendréis una dedicatoria muy especial.

Mi felicitación a Francisco Molina, que año tras año ahí está en la lucha. A Jesús, el zapatero, de quien me llegan recuerdos a través de mi hijo, siempre en la lucha Jesús. A José Herrera, tanto esfuerzo mereció la pena. A los dos hermanos de Corrales cuyos nombres no me vienen a la memoria ahora, ¡qué dos tíos!, a los que ya no están, Amable y compañía y a todos vosotros, camaradas, compañeros y amigos, que estáis y que habéis hecho que por un momento me sienta el ser más feliz del planeta.

Mi hijo os hará llegar esta carta.

Pablo Sánchez García

Comunista.

3 comentarios:

  1. Emocionante carta, del primer alcalde comunista de Zamora, en aquellos tiempos peligrosos, después vendría Nides del Pego y ahora Guarido en la capital, que tres grandes personajes.

    ResponderEliminar
  2. Y Felipe Juan y Ana Belén González Rogado , ambos en Villaralbo; él, Alcalde dos años en el mandato anterior y ella recién elegida. Maribel García Muriel en su día Alcaldesa por Fuentespreadas. Gracias compa

    ResponderEliminar
  3. Un saludo caluroso desde Chile.

    ResponderEliminar