sábado, 2 de mayo de 2015

Nos metemos en la boca del lobo

                                               DELEGADO DE LA JUNTA
                                                                 DE
                                                  CASTILLA Y LEÓN
                                                                 EN
                                                            ZAMORA




FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA  solicita respuesta a las siguientes

PREGUNTAS

I.-Antecedentes de la primera cuestión:

Por un lado he leído que la Junta, a la que usted representa, quiere multar a la empresa que explota los paseos en barco por el Lago de Sanabria porque presuntamente dio de comer a los peces del mismo.

Ese hecho al parecer seria sancionable porque según los expertos, el acostumbrar a los peces a obtener una comida sin esfuerzo perjudica a cada individuo en sí y a la larga a la especie.

Por otro lado, en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (RRCSC), la Junta no sólo está permitiendo sino incluso favoreciendo (presuntamente a través de empleados públicos como son los Celadores de Caza de la Reserva) el uso de cebaderos para lobos (lugares donde se les acostumbra a ir a comer ofreciéndoles animales muertos e incluso pienso para perros).

De la misma manera que Defensa Animal Zamora exige el cumplimiento de la normativa en cuanto a prohibir dar de comer en abundancia a los peces porque les perjudica, hay científicos y sectores conservacionistas que opinan que es contraproducente para el lobo ibérico que se usen cebaderos para alimentarlos, ya que supone un hábito que modifica su conducta y se les expone a mayor vulnerabilidad ante la práctica cinegética ilegal.


En consecuencia y sobre esta contradicción se pregunta:

¿Está avalado por criterios científicos el uso de cebaderos que supuestamente puedan favorecer a la especie en algún aspecto o que se respalde para actividades de ecoturismo en la RRCSC?.

¿Hay alguna ley o norma que refleje que en Reservas de Caza se puedan usar cebaderos para cazar lobos o con destino a la explotación turística?


II.-Antecedentes de la segunda cuestión.

La explotación del lobo como reclamo turístico se ha convertido en un negocio, al menos mientras el número de empresas que lo exploten no sean muchas tal y como ocurre en cualquier otro mercado.

En el caso de la RRCSC hay al menos dos empresas de ecoturismo ejerciendo en la zona, LOBISOME NATURALEZA y AHERCA.

La primera es más conservacionista y ecologista y por ello objeta y protesta contra la existencia de  cebaderos empleados con fines turísticos.

Mientras que la segunda, entiende que lo que hay es válido y por tanto usa presuntamente  estos recursos, entendiendo que con cebaderos es más fácil ofrecer a los turistas el avistamiento de lobos.

Esta mera discrepancia conceptual, aunque tenga gran trascendencia biológica, no parece ser causa suficiente para que la empresa LOBISOME  NATURALEZA haya tenido que presentar reiteradas denuncias por sentirse perseguida, no sólo por AHERCA, sino también y lo que sería más grave, según se ha publicado, por quienes deben garantizar la igualdad de derechos ante el uso de lo público (la Naturaleza) por parte de todos (ciertos Celadores de la RRCSC).

Pues bien, ante estos antecedentes se pregunta:

¿Tiene la Junta conocimiento de las denuncias presentadas por la empresa LOBISOME NATURALEZA?

¿Ha investigado la Junta lo que pueda haber de real en las mismas?

¿Ha pedido explicaciones por escrito a sus funcionarios sobre las acusaciones de amenazas y coacciones sufridas por la empresa LOBISOME NATURALEZA?.

¿Ha requerido la Junta a la Guardia Civil para que haga una investigación sobre la realidad de lo manifestado por el denunciante?

¿Ha hecho la Junta de árbitro ante ambas empresas para darles a entender que deben convivir?


III.-Antecedentes sobre un tercer asunto.

El lobo es una especie cinegética al norte del Duero, cuya caza mueve importantes sumas de dinero, por lo que facilitarle al cazador el abatimiento de la pieza puede ser una tentación por parte de quien explote el recurso.

Y de nuevo aquí surge la sospechosa utilidad para el negocio de la caza de la aparentemente inocente práctica de la ceba de lobos, porque ante un buen festín, por listo que sea el lobo, y máxime si le suelen dar de comer “gratis”, acabará por pasar por donde esperan cómodamente los beneficiarios para cazarlo aprovechando la trampa tendida.

Pues bien, ante todo esto se pregunta:

¿Existe una unidad de asuntos internos que verifique periódicamente que no se están usando cebos para facilitar la caza del lobo por parte de empleados de la Junta?

¿Existen informes de la Junta que estimen los ingresos que pueden estar generando el usufructo de la caza del lobo para las empresas privadas que operan dentro y fuera de  las Reservas Regionales de Caza?.

Esperando sus respuestas (que para mayor agilidad puede dirigir a pacomolinasss@hotmail.com), queda a su disposición

          

Zamora a    4   de  Mayo    del  2015


FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario