lunes, 20 de abril de 2015

Programa Electoral de IU para la Diputación


BOCETO DE UN PROGRAMA PARA GOBERNAR  LA  DIPUTACIÓN   de  ZAMORA                                         

La Diputación apenas tiene ingresos propios, y los pocos que tiene, presuntamente propios, no se pueden incrementar, a voluntad, en cantidades solventes.

Por tanto, hay que arbitrar mecanismos políticos (de distribución del dinero)  para rescatarlo de lugares inadecuados e invertirlo donde hace falta.

CAPITULO I
REDISTRIBUCIÓN DEL DINERO.

1.-Rescate del Dinero que se va en el conglomerado político,

Este se puede reducir en gran medida de la siguiente manera:
Reduciendo el número de Diputados Liberados. Reduciendo lo que cobran. Reduciendo el número de personal de confianza (el que elige el político y pagas tú) y reduciendo lo que cobran.
Reduciendo el número de Comisiones Informativas de las que por asistir a ellas se cobra. Reducir lo que se cobra por ellas. Quitar los ingresos fijos de los Diputados no liberados
Reducir gastos de protocolo.

2.-Gestión del Dinero para Obras (carreteras, etc)

Se adjudicarían por subastas. ( a las empresas que se ofreciera a hacerlas más baratas) . Eso permite hacer más obras con el mismo dinero con lo que se obtiene más riqueza y más puesto de trabajo.
Se haría una lista negra con las empresas que no cumplieran para no contratarlas de nuevo.
Sólo en casos excepcionales de complejidad extrema de la obra se optaría por el concurso para la adjudicación

3.-Uso del Dinero para obras en los pueblos.

Hay que forzar a que las obras que decidan ellos, con dinero de la Diputación, las adjudiquen por subasta, garantizándoles que lo ahorrado quedará para nuevas obras en el pueblo.
Actualmente las adjudican por “mejoras”, es decir se la dan a la empresa que sin hacer rebajas ofrece “MEJORAS”. (que no son necesarias, pues de serlo estarían en el proyecto de obra, y por tanto no son útiles).

4.- Reducción drástica del dinero destinado a protocolo.

Este dinero (actualmente 65.000 € al año) no tiene razón de ser, máxime cuando quien preside la Diputación lo usa para granjearse las simpatías de quien le interesa, usando el dinero del pueblo.

5.- Supresión de los 100.000 € para préstamos al personal

Estos euros anuales destinados a préstamos personales, no tienen ningún sentido, pues afortunadamente los empleados públicos de la Diputación disfrutan de unas garantías y condiciones en el trabajo que no sufrirían ninguna merma porque dejaran de disfrutar de préstamos (o anticipos) a interés cero. De lo cual tiene la culpa el Partido Popular

6.- Restructuración del dinero destinado a subvenciones, organismos dependientes y entes satélites.

Todo esto puede liberar una importante cantidad de euros para reforzar los asuntos más necesarios y relevantes para la provincia.

CAPÍTULO 2

UN MUNDO RURAL SIN CARENCIAS

Mientras existan las diputaciones no hay que olvidar que lo hacen bajo el compromiso de potenciar el mundo rural y en consecuencia los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Por tanto es con esa filosofía con la que hay que impregnar el programa de una Diputación.

7.-Redestino del dinero ahorrado en las subastas de las obras para carreteras y caminos rurales.

De hecho esas vías de comunicación son las ”calles” o vías urbanas de muchos pueblos. Las que conducen al médico, al colegio, al puesto de trabajo, a los lugares de ocio.

8.-Incrementar las partidas destinadas a realizar obras en los pueblos y por cada pueblo según su criterio.

Multiplicando el valor del dinero mediante el método de subasta para la adjudicación de obras (ver punto 3), se podrán hacer más cosas en cada localidad, generando a la vez mayores infraestructuras y más puestos de trabajo

9.- Exención de pagos o rebaja de los mismos a los Ayuntamientos y dotación de servicios necesarios.

Servicio de Extinción de Incendios. La Diputación cobra por el servicio de bomberos. Pero no debe hacerlo ya que no es algo que un Ayuntamiento pueda elegir o no. Lo lógico es que todos cuenten con ese servicio de manera gratuita.

Servicio de Recaudación: La Diputación ofrece a los pueblos la posibilidad de recaudar los impuestos, tasas y tributos ella, a cambio de un porcentaje. Pues bien este pago se puede disminuir al mínimo. No olvidemos que lo que para la Diputación es poco para un Ayuntamiento es importante.

Banca Curiosa. La Diputación dispone de una Caja de Ayudas, o como se la quiera llamar, por la cual puede prestar a los Ayuntamientos dinero a un pequeño interés. Pues bien ese interés aún se puede reducir más o incluso hacerlo cero.

Abastecimiento de agua potable. Es indiscutible que, cueste lo que cueste, el garantizar el agua potable saliendo del grifo en cada localidad es algo necesario e imprescindible.

Internet y televisión accesible a todos. Sin estos dos complementos, el primero ya vital, no hay calidad de vida digna de ser considerada como tal. Por eso la Diputación, con su dinero (recuérdese que cada año sobran más de 5 Millones de euros), debe ayudar de manera rotunda a que cada municipio solvente este problema.


CAPÍTULO 3

SUSTENTACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES.

10.- Basura. Recogida de residuos y tratamiento de estos.

Es la Diputación la que debe ejercer esta tarea, y además directamente, y no mediante un consorcio.

La gestión directa se debe hacer desde la Administración poniendo, además, en marcha mecanismos de reciclado real que aporte beneficios. (Nota: .Actualmente hay empresas que en vez de cobrar por hacer el servicio pagan para tener el derecho a gestionarlo puesto que produce ganancias).

Con el Ayuntamiento de la Capital se llegaría a acuerdos de explotación del Centro de Tratamiento, sobre la base del beneficio mutuo puesto que ambas son administraciones al servicio del conjunto de ciudadanos.


11.-Bomberos. Servicio de extinción de incendios.

La Diputación seria directamente, y sin consorcio ninguno de por medio como ahora, la que mediante parques comarcales de bomberos profesionales asumiera esta responsabilidad que por Ley incumbe a la Junta de Castilla y León.

Los parques de Bomberos actuales, con la profesionalización del de Aliste (los bomberos voluntarios están bien como complemento pero no esencialmente), y la creación de una unidad en Sanabria, serían en principio suficientes.

Cubriendo por supuesto el Parque de Bomberos de la capital, el servicio en el Alfoz y alrededores. Eso si, sobre bases de equilibrio justo en la distribución del gasto.


12.- EL ALFOZ DE ZAMORA CAPITAL

Las localidades próximas a la capital (alfoz) deben compartir con esta el mayor número de servicios posibles, siempre que tal cooperación suponga mejoría y no gravamen económico ni para el mundo rural, ni para el netamente urbano.

Para esa cooperación es imprescindible (mientras exista) la Diputación aportando su dinero para resolver los problemas de los pueblos.

Y así tenemos que Servicios como la Recogida de residuos, bomberos, abastecimiento de agua potable, saneamiento (colectores, etc), pueden tener una RED COMÜN, entre los citados municipios y el de la capital.

Naturalmente eso supone un coste en la construcción y diseño, en el que aportarían las cantidades fundamentales ambas instituciones (la Diputación en nombre de los pueblos y el Ayuntamiento de Zamora en nombre de si mismo).

AUTOBUSES SEMIURBANOS O “BUS-ALFOZ”

Aunque el servicio de BUS-ALFOZ es uno más entre los citados, se menciona aparte por dos razones.

Es paradójicamente el servicio que más aportaría a la calidad de vida e intercambio comercial, tanto de los pueblos como de la ciudad, y al tiempo el más barato y rápido de implantar.

Pero lógicamente, en este salto cualitativo es imprescindible el aporte económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.

Crear la posibilidad de que casi a cualquier hora del día alguien que viva a una distancia a convenir (la que defina el alfoz), pueda venir a la capital incluso aunque sólo sea a pasear, es en si un incremento de la calidad de vida para esa localidades.

Pero para la capital, el multiplicar el potencial de usuarios del comercio, la hostelería, la atención de profesionales autónomos, los servicios, etc. cada día y a cada hora, es una ventaja innegable, convirtiendo así el BUS-ALFOZ a todos, en vecinos de un conjunto, hibrido de mundo urbano y mundo rural, acumulando las ventajas de ambos a gusto de cada cual.


CAPÍTULO 4

NUEVO DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

13.-RESTRUCTURA Y ABSORCIÓN DE ORGANISMOS PERIFÉRCOS

La Diputación de Zamora ha creado o participa en una serie de organismos que deben de ser cerrados unos, potenciados otros, y absorbidos por la institución los restantes.

 El dinero que pone en total en estos entes la Diputación son unos 4 millones de euros anuales.

De ellos: Deben ser integrados en la propia Diputación.

El Patronato de Turismo (que vive gracias a los 650.000 € anuales que le da la Diputación): La tarea que desempeña puede realizarse con funcionaros de la casa, nuevos o ya existentes, sin ningún problema.

Bomberos (que se lleva de la Diputación 1.800.000 € anuales). Este servicio como indicamos en otro apartado, debe ser incumbencia absoluta de la Diputación en tanto exista, y ello además sin cobrar a los Ayuntamientos por el servicio por no ser ello necesario, ni justo.

Basuras (que recibe anualmente de la Diputación 175.000 €). Aunque haya que incrementar el gasto de la Institución, de nuevo consideramos que el asunto lo debe llevar la Diputación en la gestión, aunque se establezca un sistema de colaboración con los distintos Ayuntamientos, incluido el de la capital.

Nota: La integración de estos servicios en la estructura de la propia Diputación (mientras exista, que de lo contrario deberían pasar a la Junta) supondría, además de un ahorro al reducir personal, la garantía de que el que fuera necesario sería contratado conforme a las normas de la función pública y no por enchufes utilizando el dedo, ya que al ser entes “falsamente privados” pueden contratar a quien quieran legalmente (aunque el dinero que los sustenta sea público).

Deben ser cerrados

Ifeza (180.000 € anuales), Fomento Musical (100.000 € anuales), Afonso Henriques (100.000 € anuales), Florián Do Campo (130.000 €) y SODEZA (unos 50.000 haciendo trampas).

Todos ellos en principio se integrarían en un Organismo Público de carácter Promocional de la Cultura, el Arte, los Productos, el Patrimonio e Historia de la Zamora, sus comarcas y la tierra que ocupamos.

Este ente público lo gestionaría la Diputación (con la intención de pasar a ser integrado en esta).

Respecto a la obtención de recursos sería así: Como en alguno de los entes citados intervienen actualmente otras administraciones (Junta y Ayuntamiento) estas instituciones harían las aportaciones pertinentes a la Diputación  (Cosa no rara porque ya quedamos en que estas viven del dinero que se les da graciosamente).

Deben ser potenciados al máximo por la Diputación.

Los organismos que siguen deberían estar dependiendo de otras administraciones (fundamentalmente educativas: Universidad, etc.). Pero como estas no tienen dinero suficiente, o eso dicen, la Diputación debe hacer lo imposible porque sigan existiendo e incluso potenciándolos para que su pervivencia sea digna, excelsa y segura.

Tales entes tan importantes son:

El Centro Coordinador de Bibliotecas (277.000 € al año).

La UNED (Universidad a Distancia) (300.000 € al año)

Escuela de Relaciones Laborales (130.000 € al año).

Centro de Idiomas (50.000 € al año).



14.-SUBVENCIONES

Hay dos tipos de subvenciones: las de carácter nominal y las que hay que solicitar cada año.

Las subvenciones llamadas NOMINATIVAS son aquellas que van a recibir a ciencia cierta determinadas asociaciones. Para ello se firma un convenio entre ellas y la Diputación, en el que se especifica lo que se les va a dar a cada una (dichas cantidades figuran en los presupuestos de cada año).

La Diputación de Zamora destina a este tipo de subvenciones 1.100.000 € al año más o menos.

Una cantidad importante que hay que estudiar y ver a quien se le da y en qué cantidad, dado que hasta ahora se usa mucho para políticas “clientelistas” (es decir comprar voluntades a favor de un partido con el dinero de todos).

Las otras subvenciones, las que hay que solicitar tras una convocatoria pública anual, que son muy diversas y abarcan muchos campos, han de ser controladas también para que no haya abusos o uso interesado del dinero público.


15.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Se suprimirá el Consejo de Alcaldes porque no sirve para nada. Y menos puede considerarse como órgano de participación ciudadana ya que un Alcalde por definición pasa a ser un NO-Ciudadano Corriente.

No obstante por ser la participación ciudadana fundamental en una democracia, se ofrecería una de base, según el esquema del anexo no aportado.

16.- COMPLEMENTO

Estas líneas de actuaciones se complementarían con el programa de IU del año 2011, donde incluso mostrábamos el orden de prioridades para arreglo de carreteras




No hay comentarios:

Publicar un comentario