viernes, 2 de enero de 2015

Desguace de la Diputación

 

 
Titular.
 
DESGUACEMOS LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Hechos.
 
DESMONTEMOS LA DIPUTACIÓN´
 
La inmensa mayoría de la población está por la desaparición de las Diputaciones, pero para eso deben ocurrir muchas cosas.
 
1.- Deben cerrarse, aunque no fueran ineficaces y corruptas.
 
Es verdad que están mal gestionadas y que desarrollan actividades sospechosas, pero aunque funcionaran bien deberían cerrarse.
 
Pongamos tres ejemplos de ineficacia/corrupta de la de Zamora.
 
Superávits = Mala gestión.
 
A la de Zamora le dan cada año unos 62 millones para los pueblos y le sobran de media 8. Y esto cuando les dicen a los Alcaldes. “Qué mas quisiéramos que tener dinero para todo, pero no hay”.
 
Corrupción cruel
 
Convocaron 8 plazas para trabajos de 11 meses. Había que seleccionar Agentes de Desarrollo. Los convocados acuden contentos. Les hacen exámenes y pruebas. Evalúan sus méritos. Ocho de las aspirantes superan todo. Les dicen que tienen la plaza. Las llaman para que elijan destino….
 
Para al final darles con la puerta en las narices y  anunciarles que se anula todo y que se quedan sin nada.
 
Resulta que había un informe, previo a todo, y que el PP conocía desde antes  de empezar, que advertía de la ilegalidad del proceso, y los mandatarios lo habían ocultado.
 
Informes a la carta.
 
A un Diputado, del PP por supuesto, le apetece trabajar, además de en la Diputación, como profesor en la Universidad de Salamanca (USAL). Ello le obliga a solicitar el permiso de compatibilidad. Pero ilegalmente no lo hace hasta que han pasado 8 meses. La casta se burla de todo.
 
 
Aún así se le concede la compatibilidad, afirmando los técnicos que la USAL no es una administración pública.
 
Todo ello porque según el Reglamento de la Diputación de Zamora no se puede trabajar como político contratado y a la vez en otra administración pública.
 
IU denuncia y demuestra que la USAL si es administración pública, pero no importa. Ahora ha aparecido otro informe jurídico que dice que aunque el Reglamento de la Diputación diga lo que dice, que no hay por qué hacerle caso, ya que los Diputados Nacionales si pueden dar clase y en consecuencia los de provincias también.
 
Cómo deshacerte del PP en las Diputaciones.
 
Es muy sencillo: Para empezar es imprescindible que no votes al PP para la alcaldía de tu Ayuntamiento. Y para rematar la faena, que de votar a alguien, lo hagas a un colectivo o partido que sume todos los votos de la provincia para elegir Diputados (no dudes en preguntar esto).
 
El desguace de la Diputación de Zamora
 
La de Zamora, como todas, vive del dinero que le da Papá Estado, Mama Autonomía y Tía Europa para que llegue a los pueblos de menos de 20.000 habitantes (aquí, todos menos la capital).
 
Este año, salvo una ínfima cantidad que recauda la casa, para el 2015  la Diputación va  a recibir 62 millones de euros.
 
De los cuales 17 millones son para pagar al personal. Otros 16 para su funcionamiento y 6 para pagar a los bancos.
 
Es decir 39 se esfuman en el funcionamiento de la maquinaria, un 63 %.
 
Si a ello añadimos que el PP del actual Presidente Sr. Martínez-Maillo, deja de gastar otros 8 millones de media por incapacidad manifiesta, se encuentra usted con que de cada 100 € que le dieron a la Diputación para hacer llegar a los pueblos sólo llegan a estos 24.
 
El personal
 
Al cerrar la Diputación desaparecen 25 políticos directos (los Diputados) y 12 indirectos (el personal de confianza), y se recuperan 1,2 millones de euros al año, que pueden permitir contratar a 20 médicos, o enseñantes o jueces, etc.
 
Respecto al resto del personal, puede pasar al servicio de la Junta de CyL que asumiría la mayor parte de las tareas de la Diputación o a la Subdelegación del Gobierno. Luego no tendrían ningún problema laboral.
También hay un personal indirecto, el que trabaja para las empresas contratadas para dar servicios, como por ejemplo la Ayuda a Domicilio.
 
Estos ni se enterarían puesto que su empresa (en principio) seria contratada, pero en vez de por la Diputación, por la Junta.
 
¿Se perderían las tareas actuales?
 
En absoluto.
 
Áreas como Bienestar Social sería gestionada desde la Delegación de la Junta, e incluso los CEAS (uno por comarca) podrían ser la primera infraestructura administrativa de los entes que realmente hay que potenciar, las Comarcas Naturales de toda la vida.
 
Las Comarcas nacieron como tales por intereses comerciales y sociales de nuestros antepasados, probando así, con la práctica de siglos, su validez como unidad de estructura territorial.
 
El Área de Obras y la de Asistencia a Municipios, pueden ser servicios que se ofrezcan a los Ayuntamientos desde la Delegación de la Junta, y en el futuro, tal vez, desde subdelegaciones comarcales.
 
Medioambiente, deportes, juventud, etc. no tiene ningún problema en ser potenciados y gestionados desde la Junta  o el Gobierno de España. Directamente o desde las comarcas y áreas metropolitanas.
 
Las posesiones de la Diputación
 
El patrimonio de la Diputación es extenso y variado. Mobiliario, obras de arte, edificios, terrenos, carreteras, etc.
 
Por tanto su entrega a otras instituciones no sólo no supondría pérdida, sino que incluso potenciaría estas.
 
Imaginen el gran salto adelante que daría el Ayuntamiento de la capital pudiendo contar con edificios para oficinas, para centros cívicos, para todo tipo de espectáculo, para construcción de dependencias.
 
Las carreteras pasarían a quien deben, la Junta, así como la Residencia de Toro, o la Guardería Infantil de Benavente. Etc.
 
¿Por qué no quieren lo razonable?
 
El PP y el PSOE quieren mantener las Diputaciones porque donde las gobiernan, ven que permiten fomentar el caciquismo, aunque sea político, el negocio, aunque sea corrupto, el enchufismo, aunque sea injusto, y el clientelismo, aunque sea tirar el dinero.
 
 
En Castilla y León, para el PP, las diputaciones son como su sede provincial bis. De hecho ha puesto, en 8 de las 9 provincias, de Presidente al Presidente del partido, y en la que queda a su Secretario Provincial.
 
Es decir PP y PSOE las defienden porque les interesa.
Defiende tú lo que te interesa a ti como ciudadano. Su desaparición y desguace.
 
 
Comentario político.
 
Esto se difundirá en el próximo Tábano (nombre que tuvo la revista de IU: “TU CIUDAD y PROVINCIA).
 

 

 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: Zamora  2 de Enero del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario