martes, 9 de diciembre de 2014

Montelarreina (en TORO) peligra

 

 
Titulares.
 
LA LUCHA POR MONTELARREINA PARECE OLVIDADA Y NOS PREOCUPA.
 
LO GRAVE ES QUE EL PP, MÁXIME RESPONSABLE, HA ENTERRADO LA OPERACIÓN SALVACIÓN
 
EL SILENCIO DEL SENADOR SEDANO ES SIGNIFICATIVO
 
Hechos.
 
  1. Se creó una Coordinadora cuyo razón de ser era la salvación de Montelarreina.
 
  1. Pero por alguna razón no tira del carro
 
 
  1. IU está en ella pero no quiere abusar para no politizarla, como se suele decir .
 
  1. El paso del tiempo perjudica la zona (ver ANEXO)
 
  1. Dicho ANEXO contiene las conclusiones de un grupo de Científicos, como lo son quienes escribieron en la Revista ECOLOGISTA un artículo titulado “MONTELARREINA: Un bosque acosado”
 
  1.  Autores: Javier Talegón, José A. Hernández, Marcos Martín, Abel Bermejo y María Martín, Asociación Zamorana  de Ciencias Naturales
 
 
 
Comentario político
 
  • Entre las muchas desgracias que nos pueden acontecer (están programadas) si vuelve a ganar el PP, está la de regalar Montelarreina.
 
  • O en todo caso dejarla arruinar por falta de cuidados
 
  • Lo dijimos en su día, poner al zorro ( Alcalde Sedano de Toro) a cuidar de las gallinas es arriesgado.
 
  • Lo hubiera hecho mejor el Pequeño Nicolas
 
  • Ciudadano, afila tu voto. Año nuevo , ….cambio absoluto
 
 
 

ANEXO

Amenazas directas y propuestas de conservación .

 

Montelarreina está amenazada por numerosos y graves problemas ambientales y lleva décadas perdiendo superficie forestal.

 

El Ministerio de Defensa ha anunciado la subasta de los terrenos gestionados por dicha institución y el futuro de esta masa –el corazón del monte– está en entredicho.

 

La previsible adquisición de la zona militar por propietarios privados puede desembocar en numerosas alteraciones, similares a las que ya existen en la zona.

 

Las extracciones de áridos o las roturaciones del encinar derivadas del uso minero o agrícola intensivo, están arañando terreno diariamente a este bosque autóctono.

 

Por otro lado, algunas zonas sufren numerosos impactos derivados del trasiego de vehículos todoterreno, motos y quads fuera de los caminos (algo prohibido tajantemente por la legislación de montes).

 

 Esta área se está convirtiendo en un territorio verdaderamente desolado sin que se hayan tomado medidas para garantizar su futuro. Montelarreina, sigue perdiendo biodiversidad y no tiene asegurada su conservación a corto, medio o largo plazo.

 

 No se encuentra incluida en ninguna figura de protección regional, estatal o europea –como la Red Natura 2000–, a pesar de que contribuye indudablemente a la diversidad biológica, al mantenimiento de la fauna y de poseer una especial significación de sus valores forestales.

 

Por estos motivos, consideramos necesaria:

 

a) la declaración de Montelarreina como Monte de Utilidad Pública,

 

b) el desarrollo de medidas urgentes que favorezcan las garantías de conservación definitiva de este monte y que aboguen por una gestión exenta de riesgos ambientales,

 

y c) frenar las gravísimas alteraciones que está sufriendo el entorno natural de esta zona (talas, graveras, furtivismo de jabalí, trasiego de vehículos a motor a través del monte)                                                                  Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.Fecha: 9 de  Diciembre del 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario