jueves, 6 de noviembre de 2014

Corrupción de baja intensidad pero corrupción

 
 
PETICIÓN DE DESTITUCIÓN DEL DIPUTADO PRIETO CALDERÓN (PP) COMO LIBERADO POR VULNERAR LA LEY.
 
UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN.
 
DE BAJA INTENSIDAD PERO CORRUPCIÓN

EXPONE


Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

1.-El Reglamento de Régimen Interior de la Diputación dice los requisitos que han de cumplir los Diputados Liberados (Los que tiene un “contrato” con la Diputación por el cual esta les pagará una retribución y cotizará por ellos a la Seguridad Social).

 

2.-Quien decide qué Diputados se liberan es el Presidente, si bien los que elija deben saber que:

 

Las retribuciones por dedicación exclusiva o parcial son incompatibles con cualquier otra con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas (o) de  los Entes, Organismos y Empresas de ellos dependientes”. (Artículo 159.5.)”.

 

3.-Al comenzar este mandato, en Septiembre del 2011, el Presidente Fernando Martínez Maillo, nombra a todos sus Diputados liberados menos a uno.

 

4.-Al que no nombra es al Diputado Don José Luis Prieto Calderón. A éste lo nombra el mes siguiente, en Octubre.

 

5.- Este dato es importantísimo pues nos indica que Maillo quería liberar a Prieto, pero que había algún obstáculo que solventar.

 

6.-Sin duda ese obstáculo era la negativa a liberarse del Diputado Prieto porque tenía dos trabajos, uno de sueldo inferior al de la Diputación pero del que vivía fundamentalmente, y otro como profesor asociado de la Universidad de Salamanca. Y sabía que debería dejar los dos para poder “liberarse”.

 

7.- Por la razón que sea Maillo necesita a Prieto y le convence para “que de el paso porque todo saldrá bien” (lo mismo que lo de las taquillas sobresalientes del Teatro Ramos Carrión, y la conversión de un garaje en aulas en la parte trasera del mismo Teatro. Casos ambos donde su chulería ha creado un conflicto legal y la pérdida de millón y medio de euros).

 

8.-Es decir Maillo, movido por su chulería y su engreimiento de protegido por los dioses, induce al Sr. Prieto a dar un paso ilegal, y éste, como a nadie amarga un dulce, acepta incurrir en irregularidades administrativas de carácter ilegal.

 

9.-En Octubre toma posesión de su puesto de Diputado Liberado al tiempo que sigue trabajando para la Universidad de Salamanca donde ya venía haciéndolo con continuidad desde el año 2008, compatibilizándolo con otro suyo y principal.

 

 10.- Ocho meses después solicita la compatibilidad de ambos puestos (El de la Diputación y la Universidad). Ya han encontrado la trampa. No olviden este dato, ocho meses después solicita el permiso para poder trabajar en la Universidad de Salamanca, además de en la Diputación de Zamora.

 

11.-La trampa tiene un punto de apoyo. Resulta que algunos técnicos de la casa, supongamos que de buena fe, mantienen la teoría de que la Universidad de Salamanca no es administración pública, ni ente, ni organismo, ni  empresa dependiente de ella.

 

12.-Y así lo escriben en su informe ante la solicitud de compatibilidad, diciendo:

También la Ley 7/1985 en una reciente reforma, somete la compatibilidad de las actividades remuneradas de los miembros de las corporaciones locales que las desempeñen, mediante retribución en régimen de dedicación exclusiva, al filtro que supone la ley 53/1984, aunque el margen previsto queda restringido totalmente en el caso de los ingresos provenientes del sector público cuando en el reglamento de Organización de esta Diputación su artículo 159.5 establece que las retribuciones por dedicación exclusiva abonadas por esta Corporación son incompatibles con cualquier otras con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, RESTRICCIÓN AJENA AL PRESENTE CASO DADO EL CARÁCTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN ESTE SENTIDO DE ACUERDO CON SUS PROPIOS ESTATUTOS.

 

13.- Es este informe, aceptado por el Pleno  un año después, en Septiembre del 2012 (con los únicos votos del PP) el que, utilizando como punto de apoyo  “que la Universidad de Salamanca no tiene nada que ver con una administración pública”  permite hacer pasar por legal lo que no lo es.

 

14.-Veamos por qué, pero antes vamos a ver qué hizo IU. Preguntamos al Ministro de Educación y al Rector de la Universidad de Salamanca si las Universidades Públicas son o no Administraciones Públicas o al menos un derivado de ellas.

 

15.-A lo que el Rector nos contesta textualmente (se acompaña, copia de su escrito): “En respuesta a su consulta le comunicamos que la Universidad de Salamanca tiene la naturaleza jurídica de Administración Pública, de conformidad con la legislación vigente y la jurisprudencia al respecto”.

 

16.- Así mismo, el Gabinete del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en su escrito de respuesta a nuestra carta, dice textualmente (se acompaña copia):

“..el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Contratos del sector Público, señala, en su artículo 3, que , las Universidades públicas forman parte del sector público” .

 

17.-Resulta pues evidente que los puestos de liberado en la Diputación y el de Profesor Asociado en la USAL, SON INCOMPATIBLES, y por tanto del Diputado Prieto debe renunciar a uno de ellos, como así exigiremos en Moción al Pleno del Viernes.

 

18.-Pero el asunto es más grave de lo que parece, ya que hasta ahora el Diputado Prieto se puede escudar tras el informe de los técnicos de la Diputación, que aunque equivocado le permitía guardar las apariencias.

 

19.-La gravedad del asunto, y por eso denunciamos el caso como de corrupción (corrupción de baja intensidad pero corrupción) es que el Diputado Prieto, aunque los trabajos fueran compatibles debió solicitar la compatibilidad y sin embargo dejó pasar ocho meses (sin duda porque sabía que estaba fuera de juego y en ilegalidad y le estaban buscando una coartada) sin hacerlo.

 

20.-Y en esto no hay duda, los técnicos que equivocaron lo que es una Universidad tienen claro y así me lo manifestaron, que la obligación del Diputado era indicar que tenía otra trabajo y solicitar la compatibilidad con el de la Diputación.

 

21.-Pero no lo hizo, contraviniendo la Ley.

 

22.-Por eso vamos a pedir, mediante moción, su destitución en el pleno del Viernes por haber ocultado su otro trabajo no solicitando la compatibilidad con él.

 

23.-Así mismo, vamos advertir al Presidente Sr. Maillo que si antes del 16 de Noviembre del 2014 no le priva al Diputado Prieto de la liberación, destituyéndole, ahora que es evidente que la Universidad Pública de Salamanca es una Administración Pública, iremos al fiscal acusándole de prevaricación pues estaría vulnerando la ley a sabiendas.

 

24.-Acabaremos con la corrupción, de alta y baja intensidad, y esto es corrupción, pues es usar el poder de la casta para beneficiar a un castizo, privando al tiempo a un ciudadano normal de un puesto de trabajo, y todo vulnerando las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario