miércoles, 26 de noviembre de 2014

A ver si arreglamos lo de PEQUE


 

                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota elPP):
 
Que el Área de Medio Ambiente inste al Ayuntamiento de Peque a que resuelva los problemas que están originando situaciones de peligro para la salud, por no tener en condiciones de tránsito los caminos que permitan a las ganaderos y agricultores cumplir con la normativa para deshacerse de animales muertos.
 
Y en concreto, que ponga en condiciones, el conocido como Camino de Chanos, que es el que de momento, por su mal o inadecuado estado, imposibilita que pueda llegar al Camión Oficial que retira los cuerpos de los animales muertos, al menos a la explotación ganadera  de Don Rafael Lobato Otero.
 
Lo que produce una acumulación de restos de cadáveres o el traslado incorrecto de estos por particulares.
 
 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Se ha emitido sentencia a favor de las tesis de un ganadero de Peque que, cómo no podía llegar el camión oficial de recogida de animales muertos hasta su finca, para llevarlos al crematorio, los acercaba él hasta el punto preciso para deshacerse de ellos.

 

2.- Esta acción es completamente ilegal, ya que un particular, al parecer, no puede trasladar privadamente los restos de los animales muertos. Pero a ello le condenaba una sentencia que no le permitía la acumulación de restos.

 

3.-Sin embargo la postura contraria, la de no retirarlos para no acercarlos él a

dónde los pueda recoger el camión oficial, es algo que también está prohibido pues tampoco es correcto por cuestiones de Sanidad Animal dejar que se amontonen los cadáveres.

 

4.-Sin embargo todo esto tiene fácil arreglo, adecuando el llamado Camino de Chanos, que conduce a su explotación.

 

5.- Eso permitiría que el camión oficial pueda cumplir con su deber de recoger, conforme a la norma, los animales muertos.

 

6.- La razón fundamental, según la sentencia  de que ese Camino de Chanos no pueda ser usado por el camión oficial radica en parte en que hay unos mojones que delimitan fincas colindantes que lo impiden.

 

7.- Esa cuestión, de intereses de la propiedad privada, puede ser la que haya bloqueado  la solución, pero en todo caso quien debe resolver el problema es el Ayuntamiento.

 

8.-Por tanto es obligación de la Diputación intervenir en el asunto, por el bien del medio ambiente y la salud de animales y personas, pidiendo al Ayuntamiento que afronte este problema, por lo demás de fácil solución.

 

9.-No cabe alegar, para oponerse a la propuesta que se debe respetar la autonomía de los Ayuntamientos, porque en este caso, la mala actuación de una corporación, puede repercutir negativamente en los vecinos del mismo municipio y en los de los colindantes, ya que la salud cuando es atacada por una enfermedad o epidemia, no está protegida por las lindes locales o municipales.

 

10.-Es más, la obligación que asumió la Diputación aceptando la creación de un departamento de medio-ambiente, la obliga a aconsejar y presionar administrativa  y políticamente, para que los ayuntamientos cumplan las leyes.

 

11.- Así mismo hay que investigar si ese Ayuntamiento incumple alguna otra norma de las que facilitan el cuidado del medio-ambiente.     

 

12.-En Junio del 2013 ustedes votaron en contra una moción similar, pero es que ahora, la enfermedad por depresión del ganadero, amenaza con que el conflicto se salde con el sacrificio subsidiario por parte de la Junta de más de 800 ovejas. Una locura a todas luces que podemos y debemos evitar                                                  

                                                                                  Zamora  26  de Noviembre  del  2014

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario