jueves, 2 de octubre de 2014

¿Pasará el Pisuerga por Valladolid?



DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes

 


PREGUNTAS


 

 
ANTECEDENTES
 
1.-El Gobierno de España, presidido por Don Mariano Rajoy (PP) decidió suprimir la paga extraordinaria de los empleados públicos correspondiente a la Navidad del año 2012.
 
2.- Aunque no afectaba a los políticos liberados (o sea contratados por las instituciones) se tuvo el buen criterio en cada una de ellas de que no la cobraran tampoco, en solidaridad con los verdaderos empleados públicos y el resto de la sociedad, a la que se sacrificaba y sigue sacrificando con otras medidas.
 
3.-Ocurrió que tal decisión se tomó 45 días después de haberse empezado a generar derechos sobre esa paga, es decir, la paga de Navidad se genera si has trabajado 6 meses desde el 1 de Junio del año en curso y la orden del Gobierno del PP se dio 45 días después de esa fecha.
 
4.-En consecuencia, distintos empleados públicos han llevado a los tribunales el asunto, que lógicamente han dictaminado que en efecto una medida como esa no se puede aplicar con efecto retroactivo y que por tanto los empleados públicos tienen derecho a la parte proporcional que corresponde a esos 45 días.
 
5.-A todo esto, aunque IU presentó en su día (ver anexo) y hace casi un año, una moción para que se pagara esa parte de la paga extra e incluso entera, usted como máximo exponente de la política del PP en Zamora se negó afirmando que esperaría alguna sentencia en contra..
 
6.-Producido el hecho, habiendo ganado algunos funcionarios públicos su contencioso contra la Diputación de Zamora (condición que usted puso para pagar esa parte de la extra) se le va a pagar a todos.
 
Pues bien, ante todo esto se pregunta:
 
1.-¿Va a decidir el equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Zamora que se les restituya esa parte de la paga extraordinaria también a los Diputados contratados por la institución, vulgo liberados?,
 
2.-¿Baraja el PP la posibilidad de que la Diputación de Zamora pague la paga extra ordinaria de la Navidad del 2012 completa?
 

ANEXO

             MOCIÓN DE URGENCIA           

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
1.-Que la paga Extraordinaria de Navidad del 2012, que se les quitó  a los empleados públicos, se pague íntegramente en el mes de Diciembre del 2013, o en todo caso en Enero del 2014.
 
2.-Que en todo caso se pague cuanto antes, la parte de la paga Extraordinaria de Navidad del 2012 (suprimida por el Gobierno por orden del 15 de Julio de ese año) y que ya había generado en la proporción correspondiente cada empleado público desde el 1 de Junio del 2012 hasta la fecha en que el Gobierno de España decidió suprimirla, es decir durante mes y medio.

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- En declaraciones hechas por el Ministro de Hacienda en Septiembre del 2012 anuncia que esa extra de Navidad del 2012 que se iba a suprimir se pagaría en el año 2013.

 

2.-En el mismo sentido han abundado declaraciones posteriores recientes de miembros del ejecutivo.

 

3.-En consecuencia la Diputación debe dar cuanto antes los pasos para cumplir con la promesa del Gobierno de España a la que el PP sustenta.

 

4.- Todo ello cuando encima a la institución, tristemente, le sobra dinero año tras año (por falta de gestión), con lo que se pude aplicar el refrán de “no hay mal que por bien no venga”.

 

5.-Pero en todo caso, lo que no debe esperar es el pago de la parte de la extra de navidad del 2012 que generó el derecho que tenían los empleados públicos desde el 1 de Junio del 2012 hasta el día en que el Gobierno anula la extra (15 de Julio del 2012)

 

6.-Es decir durante mes y medio “se estuvo generando derecho a cobrar la extra de navidad”.

 

7.-Eso es tan irrefutable que ya hay sentencias jurídicas que dan la razón a los reclamantes.

 

8.-Por tanto se les debe pagar ya y sin demora, salvo causa técnica, el 25 % de la Paga Extra de Navidad del 2012 a los empleados públicos de la Diputación de Zamora .

 

9.-Es decir la cuarta parte (eso es uno y medio meses, respecto a seis meses que generan el 100% de la paga) de aquella  extra debe ser pagada inmediatamente a los empleados públicos.

 

10.- Y además la iniciativa debe ser de la institución porque hasta ahora sólo tienen derecho legal los que ganaron las sentencias, con lo  que sería injusto socialmente que los que no recurrieron, teniendo el derecho, no lo disfrutaran.   

Zamora 28 de Noviembre  del  2013

 

                                     Zamora a   2     de Octubre      del  2014                                    

 

 

                                                FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario