martes, 23 de septiembre de 2014

Maillo, y los escudos humanos

 

 
Titulares.
 
EL DIPUTADO ISIDRO HA SIDO DESTITUIDO
 
EL PTE. MAILLO QUE SE VE ANTE LOS LEONES LE OFRECE A LOS DIOSES DIPUTADOS que le salpican.
 
EL SIGUIENTE EL PADRE DE LA HIJA ENCHUFADA, SR.PRADA
 
 
Hechos.
 
1.- Hace unos meses IU pidió que el pleno pidiera al Pte. Maillo que destituyera al Diputado Isidro (ver ANEXO).
 
2.-El Sr, Maillo, que se sentía fuerte, se opuso.
 
3.-Y ahora lo ha destituido.
 
4.-Pero ¿por qué dice IU que lo ha destituido cuando todo es una aparente dimisión?
 
5.-Por dos detalles: Para empezar una micro conversación, iniciada por Diputado Isidro, en que me dice “Te saliste con la tuya”.
 
6.-Y para acabar, y como prueba más contundente, está el hecho de que no consta que vaya a dimitir como Alcalde de Villadepera del PP.
 
7.-Es decir, todo el mini discurso de me voy para “defenderme mejor y no perjudicar al partido”, no encaja desde el momento en que no deja la Alcaldía de Villadepera.
 
8.- Alcaldía que ostenta en nombre del PP, y pueblo al que habría perjudicado directamente haciéndole pagar las obras a precios superiores al del mercado (puesto que algo raro pasaba que no había bajas ni cuando la licitación era por subasta, ni por procedimiento negociado)
 
 
Comentario político.
 
  • Lo que está ocurriendo es que la hasta ahora buena estrella del Pte, del PP y de la Diputación Sr. Martínez/Maillo se está afogonando.
 
  • El por qué es lo de menos, pero está perdiendo luz, y él, al ser consciente, por mutuo proprio o por órdenes de arriba, “está tirando lastre”.
 
  • Y por eso se ha cepillado al Diputado Isidro (que por cierto no acudió al pleno anterior).
 
  • Lo mismo que ahora no le queda otra salida que ir contra el Diputado Prada, por el asunto de las papeletas marcadas, y el de la Hija Enchufada.
 
  • También podría ocurrir que bien relacionado como está el PP, supiera ya lo que va a pasar en los juicios de Isidro, y por eso le ha forzado a dimitir, o sea lo ha destituido.
 
  • Lo mismo que cuando IU pidió la destitución de Prada, Maillo, en el Pleno en que se opuso, dijo sin embargo, mirando al interfecto, “De momento no pasa nada, y por eso no procede lo que propone IU, pero si ocurriera algo, no habría ningún problema, verdad? (le dijo a él) que ya lo tenemos hablado”).
 
  • Todo eso en un pleno.
 
  • Y ¿de lo dicho cuál es la clave? Saber si Maillo se está hundiendo sólo o la mano que mece al PP lo está empujando al fondo de la bañera de las aguas sucias por haberse opuesto a sus jefes.
 
 

ANEXO

 

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (EL PP VOTÖ EN CONTRA):
 
Recabar al Diputado Don José Isidro Isidro la dimisión como tal.
 
O en todo caso que el Presidente de la Diputación le aparte de toda responsabilidad que le suponga emolumentos o representación pública, tales como asistencia a Comisiones Informativas, la Presidencia de IFEZA, Diputado de Mancomunidades, o su vocalía en el Consorcio Provincial de Empadronamiento así como cualquier otra que ostentara.
 
Y esto por las siguientes razones:
 
1ª.- El día 30/05/2012 se registra oficialmente como empresa COSMO SAYAGO SL con domicilio en la calle Escabadas nº 21 de Villadepera (Zamora) de la cual es Alcalde. En esa empresa hay dos administradores solidarios y uno es él.
 
Posteriormente, el 11 de Julio del mismo año(2012) en su Declaración de Bienes y Rentas, el Diputado Isidro, no hace constar su pertenencia a esa empresa con lo que ha contravenido esa norma de transparencia de obligado cumplimiento y ha engañado al contribuyente, dado que dicha relación de bienes está expuesta al público en la página web de la Diputación. 
 
Recuérdese que en dicha declaración de Bienes, plasmada por todos los Diputados en un documento oficial, hay un apartado que dice: “OTROS BIENES O DERECHOS: Acciones y Participaciones en todo tipo de sociedades, entidades con valor económico y cooperativas”, no dejando lugar a dudas por tanto sobre su obligación de hacerlo.
 
2ª.- En un acto de buena fe podríamos suponer que ante la proximidad de fechas (su sociedad COSMO SAYAGO nace oficialmente el 30 de Mayo y su Declaración de Bienes la realiza el 11 de Julio) se despistó; pero lo cierto es que ha trascurrido un año y medio en que COSMO Sayago le ha debido dar motivos para saber que los Diputados están obligados a informar de cualquier cambio evidente en su situación económica, y que ese cambio se trasladaría automáticamente a la WEB de la Diputación.
 
Y sin embargo consultada a día de hoy esa web, y en concreto la Declaración de Bienes del Diputado Isidro Isidro, sigue sin aparecer su participación como socio en tal empresa, por lo que ha contravenido la ley de forma deliberada e interesada.
 
3ª.- La Fiscalía de Zamora ha entendido que hay motivos suficientes como para remitir al Juzgado una denuncia contra Don José Ignacio Isidro Isidro por si su conducta pudiera ser constitutiva de los siguientes delitos: i) Negociaciones Prohibidas a funcionarios ii) Delito continuado de Prevaricación. iii) Tráfico de Influencias.
 
Y todo ello referido a un entramado articulado en torno a que sus cargos como Diputado de Obras, Alcalde de Villadepera, y obras realizadas por la empresa  Construcciones Pordomingo SL y la empresa Cosmo Sayago SL, de la cual es socio junto con el propietario de la anterior.
 

 

RAZONES  DE LA PROPUESTA

1.- Es evidente que el Diputado Isidro ha  mentido a la opinión pública en su declaración de bienes.

 

2.-Es evidente que el Diputado Isidro no ha respetado la norma, ley por tanto, que nos dimos en la Diputación de Zamora para cumplir con el compromiso ético de transparencia para con los ciudadanos.

 

3.-Es evidente que el Diputado Isidro, en más de año y medio no subsanó su “olvido”, ni hizo constar la aparición de la empresa COSMO SAYAGO SL en la que tiene participación.

 

4.-Es evidente que el Diputado Isidro para la Fiscalía es una persona que ha podio cometer hasta tres delitos penales, ya que :

 

4.1.- Se ha podido acreditar que ha ejercido y ejerce labores como Alcalde de la localidad de Villadepera  y que ha sido Diputado Delegado del Área de Obras durante el mandato 2003/ 2007 y posteriormente y dentro de la misma institución Diputado Delegado del Área de Carreteras entre abril de 2009 y julio de 2011, habiendo  participado en el ejercicio de su cargo en numerosas licitaciones de obras que llevaba a cabo la  Diputación en Villadepera, Villardiegüa, Gamones  y Torregamones.

 

4.2.- Se han comprobado de las empresas CONSTRUCCIONES PORDOMINGO S.L. y COSMO SAYAGO S.L. los siguientes datos:

 

La empresa Construcciones Pordomingo S.L. es propiedad de José María Pordomingo Arroyo y la empresa Cosmo Sayago S.L. tiene como administradores solidarios a José María Pordomingo Arroyo y José Ignacio Isidro Isidro .

 

4.3.-Entre los años 2008 y 2012 se han realizado un total de 27 obras públicas en el municipio de Villadepera de las cuales, se han adjudicado 15 a la empresa CONSTRUCCIONES PORDOMINGO S.L., dándose la casualidad que las 4 realizadas en el año 2012 han sido llevadas a cabo exclusivamente por la mencionada empresa.  Siendo 2012 el año en que el Constructor Pordomingo y el Alcalde de Villadepera fundan COSMO SAYAGO SL

 

Dato que por su relevancia sin duda oculta desde entonces el Diputado Isidro en su Declaración de Bienes.

 

4.4.- Según el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora estos y otros hechos podrían ser constitutivos de los delitos de: negociaciones prohibidas a funcionarios, delito continuado de prevaricación, y de un delito de tráfico de influencias; delitos todos ellos ados por el código penal.

 

4.5.- Y tan claro lo ve el Fiscal Jefe que dicta  un  DECRETO en el que acuerda el traslado de las  diligencias de investigación penal al juzgado Decano de Zamora, por tener los hechos el carácter  delito.

 

5.- Ante todo esto: ocultación de datos en su declaración de bienes , no cumplimiento con el Reglamento Orgánico de la Diputación y estar señalado por la Fiscalía como autor de tres delitos penales, no cabe duda que procede votar a favor de la propuesta

Zamora  18 de Febrero  del  2014

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


 

                                              Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 23 de  Septiembre del 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario