viernes, 29 de agosto de 2014

Nacimiento de la guerra de la declaración de bienes

 

 
Titulares.
 
SOBRE LAS DECLARACIONES DE BIENES y el pleno
 
 
Hechos.
 
1.- En el pleno de abril del 2014, IU presentó la siguiente Moción (ver ANEXO) que en resumen buscaba que se hicieran nuevas Declaraciones de Bienes para comparar la evolución.
 
2.-El motivo es que cuando acaba el mandato ya no te enteras de nada porque incluso no tienen ni por qué seguir los mismos Diputados.
 
3.-Antes de la votación de la moción, dice el acta de dicho pleno que se transcribe:”Oída y defendida la moción, por el Sr. Presidente se asegura que ésta es innecesaria porque lo que se plantea se va a llevar acabo el 30 de junio, al objeto de adaptar este tema a la situación fiscal concreta derivada de la propia declaración de la renta, porque efectivamente ha habido por parte de algún diputado problemas de interpretación. En cualquier caso, manifiesta que la intención de la presidencia es plantear este asunto en la próxima Junta de Portavoces”.
 
4.- No obstante, aunque dijo que era innecesaria la moción porque se iba a hacer, se votó la urgencia.
 
5.- Votando a favor de la urgencia de la moción el diputado de IU que la presentaba y los del PSOE. Votaron en contra de la urgencia los del PP y se abstuvo el Diputado de ADEIZA.
 
6.-En honor a Adeiza y PSOE hay que decir que votar o no oponerse a la urgencia NO significa que de haber prosperado ésta para el debate la fueran a apoyar, pero lo cierto es que nunca, ni en los meses posteriores cuestionaron la idea de volver a presentar la Declaración de Bienes.
 
7.-Por tanto, su conducta de ahora de negarse a presentar de nuevo las declaraciones referidas al año 2013 se puede considerar antidemocrática y sobre todo ocultista.
 
8.-Así no van a ir muy lejos
 
 
Comentario político.
*Si un político no se atreve a decirle al pueblo lo que tiene  y lo que gana y por qué lo gana, no debe, ni puede, inspirar confianza a la gente, como así ocurre.
 
*El PP, arrepentido de haber puesto los ingresos Brutos, en vez de los netos, dos años antes, se agarra al clavo ardiendo de la propuesta de IU para que se renueven las Declaraciones, y como nadie se opone, no lo lleva  a pleno, cosa que hubiera ganado de calle,
 
*Pero es más, cuando dice que la moción de IU es innecesaria es porque ya se va a aplicar (según Maillo), luego la decisión mayoritaria del pleno es que se haga.
 
*Por eso la postura de PSOE y ADEIZA es antidemocrática.
 
*Téngase en cuenta que el único motivo por el que el PP se opone a la moción de IU es por envidia y rabia de que saliera en prensa que IU obliga a la transparencia.
 
 

ANEXO

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
Que todos los miembros de este Pleno -cargos electos- renueven sus Declaraciones de Bienes antes del 1 de Junio del año en que nos encontramos, 2014, con  las mismas condiciones conceptuales y técnicas  que  figuran en las vigentes normas de transparencia que nos rigen
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Las recientes declaraciones de un miembro de este pleno, afirmando que no había puesto en su Declaración de Bienes su participación en empresas con ánimo de lucro porque estas no habían entrado en pleno actividad y que después no lo dijo porque no sabía que había que hacerlo, puede no ser un caso aislado (en lo de desconocer que hay que avisar de los cambios) y por tanto sería prudente y aconsejable este llamamiento a la renovación de datos.

 

2.-Incluos, aunque la norma era clara, parece que algunos miembros de este pleno, en sus ingreso han puesto, por desconocimiento o picardía, lo que gana al año en dinero neto cuando lo que corresponde es ponerlo en dinero bruto, ya que sólo ese habla de lo “ganado”, siendo anecdótico que se vaya en impuestos, por otra parte recuperables de manera indirecta, o  al bolsillo.

 

3.-Tambien sería útil porque una de las medidas de dicha normativa, vigente con anterioridad en cuanto a la entrega de datos en Secretaria, tiene como finalidad comprobar si hay un incremento patrimonial llamativo en los políticos durante el desempeño del cargo, y claro, de ser así, debe saberse, si ha ocurrido tal cosa, antes de las siguientes elecciones, para que la gente obre en consecuencia.

 

4.-La transparencia nunca viene mal y siempre habla en positivo de quien la práctica, y más en la vida pública por ser representantes, como somos, del pueblo.

 

5.-Vótese por tanto afirmativamente esta propuesta

 

 

 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 29 de Agosto  del 2014

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario