viernes, 4 de abril de 2014

Los incendios forestales les traen sin cuidado


 
Titulares.
 
IZQUIERDA UNIDA APOYA EL MANIFIESTO DE LA RECIEN FUNDADA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE INCENDIOS FORESTALES
 
 
Hechos.
 
1.-El desamparo  y abandono con que la Junta de Castilla y León tiene  todo lo referente a la prevención y extinción de Incendios Forestales, ha hecho que los distintos colectivos que lo integran hayan decidido unirse en una única agrupación,
 
2.-El sábado 29 de marzo se constituyeron como tales y emitieron un Manifiesto.
 
3.-Tal manifiesto es el que IU apoya sin ambages. (ver ANEXO)
 
 
Comentario político.
 
*Cada año, con lágrimas de cocodrilo, los mandatarios de la Junta de Castilla y León comentan las enormes pérdidas producidas por los incendios forestales.
 
*Chocan esas quejas con la desidia con el que vienen tratando el tema año tras año.
 
*Por eso es relevante e importante la aparición de ATIF, ya que ha puesto el problema ciudadano encima de la mesa y permite saber lo mal que funciona este campo en nuestra región
 
*De hecho es en Castilla y León donde peor se está de toda España
 

ANEXO

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN (ATIFCyL)

 

 

La primera actitud que debe tener un trabajador forestal es desprenderse de todo miedo y todo complejo de inferioridad frente a las adversidades. Por tanto, trabajadores forestales de Castilla y León, presentes y representados en asamblea establecen por unanimidad: cero sumisión, cero rendimiento de pleitesía y total confianza en las fuerzas propias. No son actos de fe sino de pura racionalidad cuando se conoce desde dentro la realidad forestal que sufrimos.

 

La situación actual del sector forestal de la comunidad está marcada por la precariedad, la alta estacionalidad y la división del trabajo en las diferentes modalidades de contratos existentes. Existen trabajadores que trabajan tres o cuatro meses al año en el sector forestal y debido a las actuales condiciones económicas que padecemos y no hemos engendrado, están abocados a subsistir con semejante precariedad.

 

Por otro lado, las continuas reducciones en los derechos laborales, salarios y complementos, así como la división existente entre todos los trabajadores forestales de la comunidad en tanto en cuanto los hay de trabajadores fijos discontinuos de la Junta de Castilla y León, personal funcionarial, trabajadores de empresa pública y personal que trabaja para empresas privadas, siendo este último grupo el más numeroso y el más precario, hacen de nuestra propia condición contractual nuestra primera división entre nosotros.

 

La incidencia de numerosos incendios en nuestras provincias también hace que hayan forjado grandes especialistas y profesionales en este trabajo, con numerosísimas horas de trabajo a sus espaldas y cuyas retribuciones jamás llegan a compensar tan elevados servicios. Por otro lado, el duro trabajo de retenes durante la estación estival hacen que la dureza su multiplique pues tras un largo día de trabajo todavía deben darlo todo si surge un incendio.

 

Por todo ello y más, los trabajadores forestales de Castilla y León exigimos:

 

1.- Un trabajo estable y digno: Trabajo para todo el año con carácter indefinido, con subrogación de puesto de trabajo en el caso de trabajadores de empresas privadas.

 

2.- Reconocimiento de la antigüedad con carácter retroactivo para todos los supuestos.

 

3.- Recuperación de todos los complementos salariales perdidos y aplicación de las subidas salariales que establece el Convenio Colectivo de Actividades Forestales de Castilla y León. Todo ello actualizado al presente año.

 

4.- Formación continua, de calidad, oficial y reconocida, para todo el operativo.

5.- Mejoras en la prevención y salud laboral para todo el operativo y especialmente para los retenes de tierra que actualmente no disponen de lugares apropiados para cambiarse y comer, así como de todos aquellos operativos que realicen trabajos en el monte. Así también disposición de equipos de protección individual de calidad, personales e intransferibles así como adaptados a las diferentes condiciones climáticas y estacionales.

 

6-Reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal

 

7-Bases con instalaciones adecuadas para todo el operativo.

 

 Porque creemos en la premisa de que para exigir, primero hay que cumplir, por ello creemos estas reivindicaciones son justas, dado que todo el operativo ha cumplido, cumple y cumplirá siempre con su deber y ha cumplido cumple y cumplirá siempre por encima incluso de su deber.

 

También debemos como asociación hacer las siguientes consideraciones al respecto de las anteriores reivindicaciones:

 

1.- Cualquier no subrogación del puesto de trabajo será considerada como despido por la asociación y se iniciarán los trámites legales para lograrlo.

 

2.- Así también, no se tolerará ningún despido, ni represalia, ni disminución del salario, así como cualquier pérdida de derechos o de los niveles de seguridad y protección en el trabajo.

 

Ante cualquiera de estos supuestos la asociación realizará una asamblea y se verán las acciones colectivas a realizar, así como se abrirá un servicio de asesoramiento legal para iniciar cualquier trámite y un gabinete de prensa y de difusión de cualquier caso que se nos presente.

 

Porque creemos en nuestro trabajo, porque sabemos que siempre lo hemos dado todo y porque sabemos que hay gente que ya no puede dar más, creemos que debemos dar ejemplo de sacrificio, justicia de nuestras reivindicaciones. Porque amamos nuestra tierra, nos entusiasma nuestro trabajo y apoyamos a nuestros compañeros. Por todo lo anterior queremos abrir todos los cauces de entendimiento siempre dispuestos al diálogo pero a la vez firmes en nuestras reivindicaciones. Porque sabemos que el futuro de Castilla y León está en nuestras manos y porque queremos un futuro para Castilla y León:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UN TRABAJO ESTABLE Y DIGNO. TRABAJADORES FORESTALES UNÍDOS!!!

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:4 de Abril  del 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario