martes, 29 de abril de 2014

La Diputación está en Babia



DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta las siguientes

 


PREGUNTAS


 

 
TODAS REFERENTES A LA PROBLEMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE GALENDE AL SER ABANDONADO POR L A JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A SU SUERTE,
 
Antecedentes:
 
1.-El 12 de Mayo del 2011 el aún Diputado Provincial en aquellas fechas, Sr. Villasante, a la sazón Alcalde de Galende, y como tal, contesta, a un requerimiento del SEPRONA (Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en términos muy duros contra la Junta de Castilla y León en lo referente al asunto de las Depuradoras del Lago de Sanabria.
 
2.- Llega decir en su escrito el ex Diputado Villasante:
 
“Los colectores del saneamiento integral son un auténtico caos; este Ayuntamiento en ningún momento ha estado de acuerdo con dicha instalación
 
3.- Y añade:
 
“Dado que la Consejería de Medio Ambiente nunca tuvo en cuenta mis protestas, exigencias y ni mucho menos mis reclamaciones (Supongo que en estos momentos pasará más de lo mismo) pero aun así quiero manifestar mi descontento con la instalación de colectores…….instalación que se hizo de una manera inadecuada debido a la distribución de los puntos de depuración que son excesivos, a la mala calidad de los pozos de registro, que a pesar de la insistencia de los Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, siguen filtrando enormes cantidades de agua, lo cual hace completamente imposible una correcta depuración…..”
 
4.- Y acusa: No obstante, a pesar de mi enérgica oposición la obra se certificó, con lo que años después de estos avatares nos encontramos con las consecuencias”  (el subrayado es de él).
 
5.- Sentenciando en nombre del Ayuntamiento de Galende que preside: …Es decir, si no hemos participado en la elaboración del Proyecto, ni en el desarrollo de las obras, ni se nos ha tenido en cuenta cuando hemos puesto en evidencia aquellas cuestiones que nosotros creíamos que eran dignas de resolver  en ese momento, pensamos que no se nos puede envolver en un litigio de competencias ..”
 
 Es decir, señala a la Junta como alguien que no le da vela en ese entierro pero que luego le pide que lo pague y cargue con el muerto.
 
6.- Para rematar, con una acusación gravísima:
 
 “Durante un periodo de dos años, se llevó a cabo la puesta a punto y explotación de las instalaciones con cargo al contrato celebrado con el adjudicatario de las obras, financiadas íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente. (En un principio este periodo era de cuatro años, pero por arte de magia se redujo a dos, con lo cual se perdieron dos años de mantenimiento)”  (Esta vez el remarcado es mio).
 
7.-  Las obras empezaron en 1996 y se las entregan al Ayuntamiento en el 2000, pero como todos saben que éste no puede mantenerlas, se firma un acuerdo a tres bandas. Junta, Ayuntamiento y Diputación…¡¡¡¡que sólo dura hasta el 2002!!
 
Volviendo después la Junta y la Diputación a desamparar a un Ayuntamiento pequeño y actuando despectivamente respecto al mantenimiento del Lago.
 
8.- Esto que se narra ocurre mientras el Alcalde de Galende es a su vez Diputado Provincial y se prolonga tal situación hasta nuestros días como todos conocemos.
 
9.- Por otro lado tenemos que desde el año 2003 usted es Presidente de esta Diputación y el Sr, Villasante ha sido hasta el 2011 Diputado Provincial
 
Pues bien en base a todo esto se pregunta:
 
i)             ¿Le manifestó en algún momento el Alcalde de Galende y colaborador directo suyo en el Gobierno de esta institución, el problema económico que le creaba el mantenimiento de las depuradoras del Lago de Sanabria? ¿Le pidió en consecuencia, ayuda?
 
ii)           ¿Siendo misión de esta institución amparar, proteger y dar cobertura a los Ayuntamientos que requieran ayuda o no puedan solventar por sí mismos sus necesidades, hizo usted alguna gestión, aunque fuera oficiosa, ante la Junta para resolver lo que era un problema provincial?
 
iii)          En el año 2008 la Junta baraja, como consta en una respuesta del Consejero correspondiente, el resucitar el acuerdo Junta, Diputación, Ayuntamiento de Galende, para mantener las depuradoras. ¿ Se puso en contacto la Junta con usted para abordar este asunto? ¿Hubo alguna reunión a tres bandas, Junta, Diputación, Ayuntamiento de Galende sobre este tema?
?
iv)          ¿En ningún momento de su mandato ha tenido usted conocimiento del problema de las depuradoras y su mantenimiento?..
 
 

 

Zamora -30 de Abril del 2014




FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario