domingo, 2 de marzo de 2014

El PP desprecia a los Bomberos Forestales

 
 
Titular.
 
AL PP LE DA IGUAL TODO. UNICAMENTE QUIEREN FAVORECER A LAS EMPRESAS QUE LE FAVORECEN
 
ESTA VEZ NO APOYÓ UNA PROPUESTA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS BOMBEROS FORESTALES
 
 
Hechos.
 
1.-Ayer hubo una importante manifestación en Madrid de los Bomberos Forestales de toda España.
 
2.-El problema de los Bomberos Forestales es que no lo son (ver ANEXO).
 
3.-En el pleno de Febrero de la diputación de Zamora y a petición de ellos, IU presentó una propuesta para pedir a la Junta una solución (ver ANEXO).
 
4.-Y al Pte. Maillo le trajo sin cuidado, rechazándola sin contemplaciones
 
 
 
 
Comentario político.
 
*En Castilla y León hay una problemática con este personal _ver ANEXO- que se puede resumir en que no son tratados como bomberos cuando sin embargo se dedican  a apagar fuegos.
 
*la prevención de incendios forestales se hace más necesaria cada año que pasa, abriéndole las circunstancias los ojos  a los más ciegos.
 
*Pues bien, al PP, le trae al fresco la seguridad de pueblos, montes y valles, con tal de ahorrar cuatro perras y dar negocio a empresas que actúan con ánimo de hacer caja (lucro) en tema tan delicado.
 
*Fuera el PP de los lugares desde los que deciden
 


 

Anexo

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
1º.- Solicitar a la Junta de Castilla y León que atienda las reivindicaciones que los Bomberos Forestales han elevado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y que son:
 
1.     Que se mejoren y regulen sus condiciones de trabajo tales como la estabilidad laboral, trabajando todo el año.
2.   Que se les reconozca la categoría profesional de “bombero forestal” conforme al Real Decreto 1591/2010, de 26 de Noviembre.
3.   Que se les proporcione Formación Continua y de Calidad, para así dar al ciudadano y al medio ambiente el servicio que se merece, un servicio público y de calidad.  
 
2º.- Que se le pida asimismo a la Junta que exija, mientras tanto, a las empresas que consigan los contratos de este tipo de servicios, que subroguen inexorablemente a todo el personal y que, de no hacerlo o hacerlo de entrada pero después despidiéndolos, pierdan el derecho a prestar el servicio.
 
3º.- Que se le indique a la Junta la conveniencia de que, dado que este tipo de servicio (Prevención y Extinción de Incendios Forestales) es esencial, pase a ser desempeñado por empleados públicos (funcionarios o personal laboral, como mejor convenga) dependientes directamente de la Junta de Castilla y León o de la Administración que se considere más conveniente.
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.    De la importancia de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales  no hace falta hablar por su trascendencia, incluso trágicamente demostrada.

 

 

2.      Competencias sobre incendios forestales en Castilla y León. En el mapa adjunto, se reflejan  las competencias en materia de incendios forestales en España. En rojo, aquellas comunidades en las que el servicio es prestado por empleados públicos con categoría de Bomberos y en amarillo, aquellas comunidades donde estas tareas están englobadas en los denominados Servicios Forestales y quienes las desempeñan no tienen todos la categoría de bomberos.


3.      En Castilla y León las competencias las tiene la Consejería de Medio Ambiente,  mediane un sistema  precario en algunos casos y, en otros, mejorable.

 

4.      En este servicio hay personas que trabajan como fijos-discontinuos, 4 meses en la mayoría de los casos, 6 o 9 meses en casos muy concretos, seleccionados a través de oposiciones o bolsa de empleo.

 

5.      Es personal laboral el que está en torres de vigilancia o dotaciones de autobombas forestales (2 operarios por vehículo).

 

6.      En el dispositivo se incluye a los agentes medioambientales, que son personal funcionario.

 

7.      Estas personas son contratadas en las categorías de "peón de montes" y "conductor oficial de 1ª", mientras que, en las Comunidades Autónomas gestionadas por bomberos  lo son como “auxiliares de bombero”, a pesar de que existe la cualificación profesional de bombero forestal (Real Decreto 1591/2010, de 26 de Noviembre).

 

8.      También hay empresas que gestionan la mayoría de los miembros del dispositivo, brigadas helitransportadas y retenes de tierra, las cuales consiguen la concesión a través de concursos, por lo que sus trabajadores, contratados por obra o servicio, no tienen la completa seguridad de volver el siguiente año y casi nunca sobrepasan los 3 meses al año. Éstas organizan las pruebas de acceso a su criterio, pudiendo hacer la contratación a dedo.

 

9.      Es, en estos casos, en los que, si no se subroga al personal, será sustituido por otro más barato o más afín a la empresa, pudiendo sustituir a profesionales experimentados por novatos sin experiencia y, por lo tanto, menos cualificados para desempeñar tal responsable tarea.

 

10.  Incluso, como se ve, ese carácter mixto de empleados públicos, fijos-discontinuos y personal a cargo de una empresa privada, no parece aconsejable para una mejor coordinación  del servicio.

 

11.  La posibilidad de hacer contratos por todo el año es de elemental sentido común, por cuanto está demostrado que la prevención es el mejor seguro.

 

12.  Todas estas razones hacen necesaria la aprobación de la propuesta formulada.

 

Zamora 6 de Febrero  del  2014

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  2 de Marzo del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario