viernes, 21 de febrero de 2014

Nacionalización de las electricas y silla eléctrica (figurada)

  

 

Titular.

 
IZQUIERDA UNIDA NO PARA SU ACTIVIDAD.
ESTIMULADA POR LAS ENCUESTAS QUE INDICAN QUE SE HA CONVERTIDO EN LA FUERZA NECESARIA PARA LA GENTE,
CRITICA SIN FRENO A UN PP DE ZAMORA YA GROGUI..

----------------------------------------------------------------------------------
 

Hechos

 
1.- Presentamos una moción para que se nacionalicen las compañías eléctricas. (ver ANEXO). Ya está bien que toda una nación dependa de cuatro poderositos.
 
2.- El mejor Presidente. que ha tenido la Diputación de Zamora dice que SODEZA no tiene deudas. Faltaría más, pero lo reprochable y que IU le reprocha, es que no tiene deudas porque se le pagan con el dinero de todos (medio millón de euros tirados por la borda para un Vivero de Empresa con sólo 15 módulos ocupados de 32 posibles).
 
3.- El mejor Presidente de todas las Diputaciones de España presume de que al acabar el año 2013 le han sobrado 23 M€.  ¡¡¡Qué disparate Dios!!! Estando como está la provincia.
 
4.-Luego dice que eso se debe a su buena gestión (la de una familia hambrienta que ahorra en comida) y que emplearlos todos (los 23 millones) en este año va a ser un RETO. Y tiene razón; se trata del siguiente RETO. La Diputación de Zamora navegando al estilo PP, es incapaz de invertir esa cantidad de millones en un año por su inoperancia.
 
5.-La Diputación de Zamora sólo sabe hacer lo que hay que hacer, la pura rutina, y no más.
 
6.- El mejor Presidente de Diputaciones habido y por haber, rechazó las siguientes mociones o propuestas de IU, en el último Pleno:
 
i)                    No quiso que la Diputación obligara al Alcalde de Benavente a acabar con las ilegalidades en las que incurre el chalet de la esposa del Alcalde de Benavente. Lo que recuerda la clásica corrupción estilo PP

ii)                   También rechazó pedir  a la Junta de Castilla y León que forme un sistema público para la Extinción y Prevención de Incendios Forestales. Y eso que no le costaba nada, luego se irá a hacer una foto con los damnificados.
 
iii)                 No ha querido pedir a la Junta que se pongan depuradoras nuevas en el Lago de Sanabria, ni que se evite con camiones, mientras, la llegada de vertidos al agua del lago, importándole todo un pimiento. Según su máxima: “Ande yo caliente, arruínese la gente”.
 
iv)          Tampoco ha querido pedir que se posponga la ley Montoro, contra las administraciones locales, a pesar de que no sabe de qué va y ha tenido que crear una comisión especial que estudie cómo se come eso

 
----------------------------------------------------------
 
Comentario Político.
 
·         El Pte. Maillo está en un momento de euforia que le ha llevado a la inconsciencia plena.
 
*Se cree sus propias mentiras, y que el Poder del PP va a ser eterno.
 
*Debe desayunarse con los resúmenes de prensa de la casa que como los espejos cóncavos/convexos le dan de si mismo una imagen grandiosa cuando su trabajo es poca cosa.
 
*Pero Zamora es una de las provincias más empobrecidas y con más paro, habiendo estado la Diputación desde siempre Gobernada por el PP, y desde el 2007 por Ël.
 
*Con casi 19.000 parados se ha hecho una foto porque contrata a 40, seis meses a media jornada, con dinero de la Junta. Que el Cristo de las Injurias le perdone.
 
 

ANEXO



 

 
 

 



 

           

 

AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Portavoz del Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN

Relativa a la nacionalización del sector energético.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La factura de la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas. Las grandes empresas eléctricas ya se beneficiaron de los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, entre otras; y todo ello  en la búsqueda de más competencia, al compás marcado por la OCDE y de las Directivas de la UE, para lograr un mercado más eficiente y conseguir  una reducción de costes que deberían trasladarse a los precios.

Las empresas eléctricas españolas tienen unos ratios de rentabilidad bastante superiores a las de sus homólogas europeas. No es lógico que en nuestro país, con la crisis económica que estamos soportando, todas las grandes empresas eléctricas españolas sigan teniendo más beneficios que las grandes empresas europeas. De hecho los datos correspondientes a 2012 (los de 2013 globales no están todavía) señalan que Iberdrola y Endesa fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012.

Desde el estallido de la crisis, los márgenes del sector en las grandes empresas europeas han ido retrocediendo con fuerza, mientras que en España estos márgenes aumentaron en 2008, apenas cayeron en los ejercicios de 2010 y 2011  y todo apunta a que el cierre del ejercicio de 2013 volverá a darles beneficios. De hecho, en los tres primeros trimestres del año 2013, las principales compañías eléctricas españolas, aunque aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados, reconocen unos beneficios de 7.638 millones de euros. Por ejemplo Endesa, que  vuelve a repartir dividendos, ha obtenido un beneficio de 1.551 millones hasta septiembre. El beneficio neto obtenido por Iberdrola hasta septiembre es de 2.275 millones y el  de Gas Natural Fenosa llega hasta los 1.120 millones de euros.

 

 

 

 


Esta evidencia se da en unos momentos en los que, la crisis y las políticas neoliberales puestas en marcha con la justificación de ella,  provoca que el 10% de la población sufra pobreza energética.

Es urgente abordar una reforma, en profundidad, del sistema energético. Es necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico. Los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el Gobierno no han solucionado el problema del déficit, han agravado el drama social, económico y ciudadano que significa el insoportable encarecimiento de la factura energética.

 

El “presunto” déficit tarifario existente es de naturaleza regulatoria y no económica tal y como la propia Comisión Europea afirmaba en la evaluación del programa nacional de reformas enviado por el Gobierno, en la que atribuía el problema del déficit tarifario a que el sistema de tarificación de la electricidad sigue siendo ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente. Es necesaria una auditoría energética, pública y rigurosa, que determine las causas reales, si las hay, del déficit tarifario.

El Gobierno, en varias ocasiones, ha anunciado su intención de presentar antes una nueva reforma del sector eléctrico, que es realmente necesaria pero que, para que sea efectiva, debe abordarse en profundidad para que nuestro mercado esté basado en la eficiencia, la independencia energética y las energías limpias. El nuevo sistema debe eliminar de la factura que paga la ciudadanía, aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios como son los costes por interrumpibilidad, o los pagos por capacidad o los de compensación por los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más por las eléctricas que han sido cifrados en 3.400M€ por la CNE

 


Esta reforma debería garantizar un mix energético en el que, junto a la reserva estratégica de fuentes primarias de energía autóctona y que favorezca la implantación progresiva de las energías renovables.

También se hace necesario favorecer el autoconsumo de energía con balance neto, que además de reducir las emisiones contaminantes y de CO2, mejorar la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas, disminuir la dependencia energética y asegurar el suministro energético, supone una clara mejora en la eficiencia energética al generar la energía en el punto de consumo, logrando una producción descentralizada; y a medio plazo supondría una reducción de los costes medios del kW, democratizaría el sistema energético y fomentaría el desarrollo local, generando empleos en el sector.

Tenemos, en estos momentos, una posibilidad de actuar para solucionar el problema, para evitar el drama de la pobreza energética, para evitar las repercusiones negativas que sobre la ciudadanía, sobre los servicios públicos y sobre la actividad económica tienen los excesivos costes del suministro eléctrico. Se trata de aplicar lo que recoge el Artº 128 de la Constitución.

Por lo expuesto, el Pleno de la Diputación de Zamora, adopta los  siguientes acuerdos:

1º.- Instar  al Gobierno Central a aplicar al sector privado energético español lo recogido en el Artº 128.2 de la Constitución y, por consiguiente:

-      Acuerde la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general de un servicio esencial.

-       Presente de forma inmediata  un Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados, que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.

-      Abra una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español.

2º.-   Instar  al Gobierno Central a adoptar todas las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos.

3º - Dar traslado de esta resolución, además de al Gobierno de la Nación,  a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

 

 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 21 de Febrero  del 2014

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario