jueves, 27 de febrero de 2014

¿Delito o negligencia? El asunto del Lago de Sanabria


                                                                          DELEGADO                                                                               DE LA                                                             JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
          EN
             ZAMORA

Muy Señor Mio:

Con motivo de la Polémica generada sobre la adjudicación de la “Prestación del servicio de paseos por el Lago de Sanabria en Buque no contaminante” usted dijo que se iba a querellar contra mi porque en un escrito de la hoja informativa “Tu ciudad y Provincia” parecía deducirse que la Junta habría tenido que ver con el apaño urdido en la que resultó ser la primera licitación.

 

Usted conoce lo que digo: a saber, que en la licitación del año 2007 todo estaba amañado para que ganara el contrato la empresa “SEACLEANER TRAWLWER SA”.   

 

Con tan mala suerte para los felones que alguien puso sin querer el nombre de la empresa enchufada en el ANEXO IV denominado

 
“PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO EN LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DENOMINADO : PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PASEOS POR EL LAGO DE SANABRIA EN BUQUE NO CONTAMINANTE” .

 
El error vino de que tras exigirse unas condiciones tan exhaustivas que sólo las podía cumplir esa empresa, se le fue la mano a alguien al añadir ¡¡¡en el propio pliego!!!:

 
“Este barco esta siendo construido en la actualidad por SEACLEANER TRAWLER SA en Campos (Baleares)........”

Pues bien, establecidos estos antecedentes convendrá conmigo en que, no se si hay delincuentes pero como dice el pueblo, “el asunto tiene delito”.

Y ante esto surgen las preguntas que motivan el que me dirija a usted:

1.- Usted afirma que el único responsable del Pliego de Condiciones es el Ayuntamiento de Galende. ¿Quiere eso decir que según usted la persona o personas que trataron de dar el pelotazo, son del Ayuntamiento de esa localidad( Alcalde y demás miembros del PP).

2.- Si así fuera, ¿cómo es que usted como Secretario Provincial del PP en Zamora, no ha destituido o expulsado del Partido al Alcalde de Galende, Don Jesús Villasante?. ((Porque lo cierto es que ante un caso tan grotesco y cutre de enchufe, no se ha producido ni un cese, ni una dimisión, ni un castigo)).

3.- Sostiene usted que el pliego de condiciones es responsabilidad exclusiva, según la Ley, del Ayuntamiento de Galende, pero estudiando el pliego, para ver si le pido excusas como me solicita, me encuentro con que, como cualquier pliego de condiciones, estuvo expuesto durante ocho días tras su publicación en el BOP “PÀRA QUE FORMULEN (quienes así lo deseen o crean conveniente) RECLAMACIONES CONTRA EL PLIEGO DE CLÁUSULAS PARTICULARES”.

Pues bien, ese detalle me parece de vital importancia: y respecto a él le pregunto: ¿Cómo es que tratándose de la autorización para que un barco surque las aguas del Lago de Sanabria, que están en un Parque Natural que es responsabilidad de la Junta, como es posible, digo que concurriendo esa trascendental circunstancia, la Junta de Castilla y León no revisara el Pliego de Condiciones, y alegara contra él, si encontraba algo anómalo?.

4.- Por otro lado, siendo tan pequeño el Ayuntamiento de Galende y dotado por tanto de pocos medios, y menos de conocimientos en embarcaciones, ¿En qué cabeza cabe que se le dejara abandonado a su suerte en un tema tan delicado que se pergeñó incluso rodeado de polémica sobre si era pertinente o no autorizar barcos en ese lugar? ¿Es eso creíble?

 
5.- Y por último ¿cómo es que en el segundo pliego el tutelaje  de la Junta fue absoluto y continuado y en el primero, no? ((Si me contesta que visto lo que hizo Don Jesús Villasante en el primer pliego, cualquiera se fiaba, lo que está reconociendo es que la Junta actúo con negligencia al no supervisar el primer pliego, y perdóneme, la Junta en Zamora es usted en cuanto máximo responsable)).

Sin más y a la espera de sus respuestas para equivocarme lo menos posible reciba un saludo de

                 Zamora, a 27 de febrero de 2014

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA-

1 comentario: