miércoles, 1 de enero de 2014

No querias ley Montoro. Toma Ley Montoro. (va de Bomberos)


 

 

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
 
La aceptación de la resolución del Procurador del Común remitida a esta Institución y que literalmente dice:
 
“Que por parte de la (Diputación de Zamora) se valore la posibilidad de modificar los Convenios suscritos con el Ayuntamiento de Toro y la Mancomunidad de Municipios Tierra de Aliste para que la intervención de los bomberos voluntarios se ajuste a lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León.
 
Que en adelante todas las intervenciones de ese personal voluntario se realicen bajo la dirección, organización y control del servicio provincial de prevención y extinción de incendios, elaborando o ajustando en atención a esta nueva situación los protocolos de intervención que tengan establecidos.
 
Que (se) verifique, tanto en la suscripción de convenio, como en la concesión de ayudas públicas, que se trata de entidades de voluntariado (las Tierras de Aliste y los Bomberos de Toro)  reconocidas -artículos 14 y siguiente de la Ley 8/2006 de 10 de Octubre de Voluntariado de Castilla y león”.
 
En todo caso que la Diputación asuma las competencias que no puedan ofrecer por si mismos, ni el Ayuntamiento de Toro, ni la Mancomunidad Tierra de Aliste, a fin de poder adecuarlas  a la normativa, de acuerdo con la recientemente aprobada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Se trata de acatar una recomendación de una institución legal y solvente que forma parte del Organigrama de la  Junta de Castilla y León.

 

2.- Además lo único que pide este señor es que se cumplan las Leyes del territorio en el que está enclavada la Diputación de Zamora.

 

3.- La competencia por Ley sobre el servicio de prevención y extinción de incendios “recae en las Diputaciones en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, según el Consejo Consultivo de Castilla y León.

 

 

4.- Las normas de la Junta para Protección Ciudadana establecen dos tipos de servicio: ESENCIALES y complementarios.

 

5.- La extinción de incendios, es, lógicamente un servicio esencial, y como dice la ley autónoma deben ser prestados, por tanto, por una Administración.

 

6.- En consecuencia debe ser garantizado el servicio por profesionales como dice el artículo citado en la Moción.

 

7.- Incluso queda claro que si puede haber voluntarios, pero “bajo la dependencia funcional de la autoridad correspondiente y su actuación se configura como refuerzo o colaboración de los servicios públicos integrados por profesionales y /o funcionarios exclusivamente, tal y como se prevé en esta norma para Castilla y León”, como reza el Procurador del Común.

 

8.- Respecto a que se verifique si esas agrupaciones de voluntarios de (Bomberos de Tierra de Aliste y Toro) están oficialmente reconocidas como para poder recibir subvenciones, ayudas, etc. es elemental verificarlo.

 

9.- Y por último, según la conocida como Ley Montoro, tan querida por el PP y en particular por el Presidente Sr. Maillo, sea caro o no el servicio de extinción de incendios, le compete a la Diputación garantizar este servicio de Prevención y Extinción de Incendios en toda la provincia, salvo en la capital, y sobre todo si los municipios no pueden hacer se cargo de estas  competencias con bomberos profesionales por superar su coste el poder de sus economías.

 

10.- No quería competencias para las Diputaciones, pues aquí tiene unas  a las que le obliga la Ley.

 

11.-Una administración una competencia, decía su eslogan, pues recuérdese que la competencia de prevenir y apagar incendios es de la Diputación.

 

12.- Ningún municipio se quedaría sin bomberos; los bomberos  profesionales de la Diputación serían los suficientes para dar un buen servicio en todo el territorio, cargando con el coste la Diputación.

 

 

 

 

Zamora 2 de Enero  del  2014

 


FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario