sábado, 11 de enero de 2014

Lago de Sanabria: La Junta confiesa


  

 
Titular.
 
LA JUNTA ORDENA ARREGLAR LO QUE NIEGA: QUE LAS AGUAS DEL LAGO DE SANABRIA ESTABAN ENFERMANDO
 
 
 
Hechos..
 
1.- La EBI (Estación Biológica Internacional) apoyándose en estudios científicos y riguroso del Proyecto Agua, denunció que el estaba siendo colonizadas por una micro alga verdosa que estaba quitando transparencia a sus aguas.
 
2.-. La pérdida de transparencia de las aguas del lago y su transformación en un mar verde, no es sólo una cuestión estética, es  un peligro ecológico y turístico, pues al no poder llegar los rayos solares  a las profundidades del lago, especies que dependen, como casi todas, del Sol, se perderían y con ellas el Lago de Sanabria.
 
3.- Ante esta denuncia, al Junta de Castilla y León (PP) y la Diputación de Zamora (PP), negaron el aviso e incluso denunciaron a los denunciantes por imprudencia temeraria al decir cosas que podrían afectar al turismo.
 
4.- Las mismas bobadas tuvo que escuchar IU, que da pábulo a las denuncias de pérdida de calidad de las aguas del lago tras estudiar en profundidad todos los datos a nuestro alcance.
 
5.- Pues bien, hoy verificamos que la Junta negaba porque era la responsable del mal (las depuradoras están mal, o no existen o no sirven), la responsable de que hubiera un peligro sobre el Lago. Pero ella sabe la verdad y en paralelo y a toda velocidad ha dado orden de arreglar y resolver el problema de las depuradoras con urgencia.
 
6.- Véase el BOCyL del 2 de Octubre del 2013 en el apartado titulado “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria”, en su artículo 20, epígrafes 2, 4 y 6 (aparte en un archivo,  va el Bocyl).
 
7.-Dichos párrafos dicen lo que se muestra en el ANEXO a esta nota, con subrayados de IU, por supuesto.
 
 
Comentario político.
 
  • Nunca es tarde cando la dicha es buena.
 
  • Aunque no es de recibo insultar a quienes denuncian la ineficacia de una administración simplemente para ocultar su negligencia.
 
  • Arréglense por tanto las depuradoras.
 
  • Ahora bien, en IU sabemos que si no ponen sobre la mesa al menos dos millones d euros no lo podrán hacer, porque el responsable (el Ayuntamiento de Galende) es impotente para una obra de tal calibre.
 
  • Por cierto que el actual Alcalde de Galende, que ya lo era cuando se construyeron las depuradoras (las pagó Europa y las encargó la Junta) ya advirtió que no quería recepcionarlas porque estaban mal,  pero que la Junta le obligó a apechugar con ellas. (El mantenimiento depende del municipio).
 
  • Esto es el PP, un ineficaz que insulta a quien lo denuncia aunque tenga razón el denunciante.

 

 

ANEXO ((Extraído del BOCyL el 2 de Octubre del 2013, en su apartado “Plan de ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria y alrededores):

2. Se promoverá, cuanto antes, el adecuado tratamiento de depuración para todos los vertidos urbanos, industriales, agrícolas o ganaderos que se incorporen a las aguas, y se velará para que estas mantengan una calidad adecuada para su uso y para la vida silvestre. Se prestará especial atención al saneamiento de la cuenca del lago de Sanabria y de aquellas aguas que pudieran verter en zonas húmedas catalogadas, ríos y arroyos secundarios, procurando que la depuración de sus aguas afecte a la totalidad de sus correspondientes cuencas.

4. La administración del espacio natural velará por mantener o recuperar las condiciones naturales características, especialmente las relativas a la oligotrofia y transparencia de sus aguas, de las lagunas de origen glaciar, incluyendo el lago de Sanabria, evitando su degradación por eutrofización o por aumento de la turbidez.

6. Se realizará un seguimiento continuado sobre la calidad de las aguas, tanto subterráneas como superficiales, controlando y limitando el impacto sobre estas de los vertidos directos o lixiviados procedentes de actividades agrarias, pecuarias, mineras o de cualquier otro tipo que, aún ubicados fuera del espacio natural, puedan deteriorar su calidad, prestando especial atención a la cuenca del lago de Sanabria. Con este fin y al objeto de mejorar el conocimiento de los sistemas acuáticos, se promoverán los estudios hidrogeológicos e hidrobiológicos precisos.

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  11  de Enero del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario