jueves, 23 de enero de 2014

La Historia más cutre jamás contada (Enchufe grotesco en el Lago de Sanabria)







NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA




Titular

HISTORIA DEMENCIAL DE UN ENCHUFE GROTESCO

O EL CASO  QUE  ha supuesto la Imputación DEL DELEGADO DE LA JUNTA en Zamora, del DIRECTOR DE PARQUE  NATURAL de Sanabria, y dos Jefes de Área de la Junta en ZAMORA

Hechos

1.- Al Alcalde Galende, y a la sazón Diputado Provincial de Zamora, se le ocurre la idea de que un barco surque el Lago de Sanabria, que está en su municipio.
2.-Tras asesorarse, para conseguir los permisos pertinentes, (hablamos de un parque natural) e informar a sus superiores, comunica el asunto donde corresponde (Junta de Castilla y León).
3.-A partir de ahí o bien por iniciativa propia (cosa dudosa) o de la Junta de Castila y León, a través de su Delegación en Zamora- (que se supone supervisa el asunto, como ocurrió con el Pliego nº 2 del que hablaremos) se elaboran las bases del Pliego de Condiciones que ha de regir el concurso para la adjudicación del derecho a la explotación del negocio del barco en el Lago de Sanabria.
4.- Al concurso sólo se pudo presentar una empresa porque sólo ella reunía los requisitos exigidos. Se trata de SEACLEANER TRAWLER SA. ¿Por qué solo ella?
5.-El Pliego de Condiciones atufa, se ve que el perfil de  una empresa enchufada está perfectamente dibujado para que encajen las condiciones puestas en el Pliego con la empresa paniaguada, de la misma manera en que encajó el zapatito de cristal de la Cenicienta en el dulce piececito de la Cenicienta.
6.- Ante eso una  tercera empresa que teniendo interés  no pudo concurrir por no reunir los requisitos, lee con especial detenimiento el Pliego de Condiciones y….ve que el concurso  de adjudicación está amañado a favor de una empresa en particular.
7.- En efecto: el pliego de condiciones es tan pormenorizado, que en él- en el papel oficial escrito para la LIBRE CONCURRENCIA DE EMPRESAS EN RËGIMEN DE IGUALDAD- aparece el nombre de la empresa enchufada: Seacleaner Trawler SA.
8.-¿Qué había ocurrido? Posiblemente que la persona que utilizaba el documento que le documentaba sobre cómo poner las condiciones adecuadas para que el concurso se lo llevara la Empresa que reunía ella sola y sólo ella, esas condiciones, lo debió hacer la mismísima empresa enchufada, y sin querer, con esto del corta y pega de la informática, trasladó sin darse cuenta el nombre de la empresa al Pliego del concurso Público.
9.-Repetimos: Como ni el Ayuntamiento de Galende, ni la Junta de Castilla y León saben de barcos, no saben qué poner en el Pliego de Condiciones para que esas condiciones sólo las cumpla la empresa enchufada.
Entonces es fácil que le pidieran ideas a la enchufada. Y esta en un escrito enviado desde la empresa, que lógicamente firma con su nombre y logo, le indica a alguien, (de momento desconocido),  lo que puede poner para que ella gane.
Por ejemplo: Condiciones que debe cumplir la empresa ganadora:
i)             Que el barco tenga un mascarón de proa con la cara de Maillo (o de Castro, o de Vicente Herrera; o de Rajoy. o de todos).
ii)            ii) Que el capitán del barco hable alemán, chino y mallorquín.
iii)           iii) Que las hélices giren para el lado contrario.
iv)           iv) Que el barco tenga vistas al mar Mediterráneo.
10.-Con ese escrito se pone a trabajar alguien que está en el ajo del enchufe, y para no agotarse usa el “corta y pega”; con tan mala suerte para él (y ellos) y tan buena para la sociedad (que descubre el pastel-un pastel más-) que corta y pega el nombre de la empresa y lo pone en el pliego de condiciones. 
Téngase en cuenta que en esos días ninguna empresa había decidido aún participar porque no se había hecho todavía la convocatoria pública.
11.- Como esto es increíble, insistimos en lo ocurrido para que lo crean: El Pliego de Condiciones exigía un barco de unas medidas tan precisas que las daban hasta en centímetros.
Para acabar añadiendo por error ¡¡¡¡EN EL MISMÍSIMO PLIEGO DE CONDICIONES!!!! : “Este tipo de barco sólo lo fabrica SEACLEANER TRAWLER SA”
12.-Pero hay más, en otro apartado del pliego exigen OTRO TIPO DE CONDICIONES, que oh!!!! Casualidad, las cumplía una filial  de la empresa anterior y que, oh!!!fatalidad,  pusieron TAMBIÉN el nombra de la filial. (En el pliego de condiciones)
13.- Como esas condiciones “tan particulares” sólo las podía cumplir la empresa enchufada, evidentemente sólo se presentó la empresa enchufa y ya nombrada.
14.-Ante el escándalo mayúsculo y la chapuza-corrupta más mayúscula todavía, el concurso de adjudicación se anuló (estamos en Octubre del año 2007)
15.- Lógicamente el asunto acabó en los juzgados denunciado por Europarques que se sintió burlada en su buena fe (De ahí viene el profundo odio y animadversión que la Junta tiene a esa empresa como muestran mil ejemplos).
16.- Y tras la denuncia (que se apoya en más asuntos) nada menos que el Delegado de la Junta en Zamora, el director del Parque Natural del Lago de Sanabria y dos Jefes más de Área de la Junta en Zamora, están imputados por diversos delitos, desde el año 2011.
17..- Naturalmente se anuló aquella convocatoria pública, y el Pliego de Condiciones se elaboró de nuevo, llevando el control del Proceso el Ayuntamiento de Galende, asesorado por la Junta, que hubo de ser ayudado a la hora de estudiar los baremos de méritos, por el departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora.
18.-Tras esta segunda convocatoria ganó el concurso la empresa Europarques/EBI (la actual dueña del barco del lago- y del de los Arribes) mientras que la enchufada, que concursó también, quedó la segunda, bastante atrás en la puntuación respecto a la ganadora. (Esto ocurre en Mayo del 2008)
19.- Y colorín colorado esta historia ¿se ha acabado?
Comentario Político.
*¿Por qué no hace el Patronato de Turismo una película con esto? Su titulo podría ser “CACIQUISMO A LA ZAMORANA”, dirigida por Torrente, por lo chapucero y grotesco, lo que unido a la belleza del lago puede ser un acicate que multiplique las visitas incluso fuera de temporada, al bello paraje..
*Además la película se podría proyectar durante la travesía en el propio barco, que ya que nos cuentan la historia de Valverde de Lucerna (ver GOOGLE) nos podían contar esta otra, más acorde con la corrupción putrefacta de la política de los gobernantes de España.
*Porque señores, no ha habido ni una dimisión, ni una destitución.
  • Políticamente además, hay que considerar lo siguiente: a parte de la Cesta de Navidad que suele recibir el “enchufador” en todo enchufe como agradecimiento del “enchufado” (cesta que en este caso seria bastante voluminosa pues estos barquitos dejan mucha pasta), el asunto tiene su aquel.
  • Porque en efecto: una de las cosas a las que se compromete la empresa del barco es a analizar las aguas del Lago.
  • Y claro, en esas fechas la Junta ya sabe que como consecuencia de que obligó a aceptar como buenas unas depuradoras que estaban mal construidas, y no ayudó a mantenerlas, ni obligo a la Diputación a hacerlo, las aguas están mal, y las depuradoras fatal.
  • Con lo que con una empresa sumisa (por agradecimiento: “no muerdas la mano que te da de comer”, dice el refrán) hubiera tenido el cómplice perfecto para seguir engañando a la sociedad que les eligió para que gobernaran, pero bien.
  • Habrá que echarlos por la borda




Paco Molina-


Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.




Fecha: 24 de Enero    del 2014





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