martes, 21 de enero de 2014

El escándalo del Lago de Sanabria sigue creciendo-como la contaminación-


 
Novedades sobre la contaminación del Lago de Sanabria.
Más datos:
-       Nombre de la empresa enchufada
-       Del PP no se salva ni uno

EXPONE


Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

1.- Se convoca Rueda de Prensa porque siguen incrementándose las novedades sobre el Caso del Lago de Sanabria contaminado.

 

2.- Recordemos cómo está el asunto socialmente:

 

3.-Frente a conclusiones firmadas por más de 20 catedráticos y doctores en biología, pero sobre todo frente a la  publicación de sus propios muestreos oficiales, reconociendo una pérdida de biodiversidad del 75% entre los años 2008 y 2012,  el PP ha decidido (en lugar de contrarrestar la contaminación), contrarrestar dichas evidencias incontestables, intoxicando a la opinión pública contra Europarques y la Estación Biológica Internacional (E.B.I.).( “los del barco ecológico en los Arribes y en el Lago”): 

4.- Según los máximos responsables del PP en JUNTA, CHD y DIPUTACIÓN, los vertidos NO EXISTÍAN, sino que eran fruto de la invención de la E.B.I Pero lo cierto es que admitieron posteriormente un 20% DE VERTIDOS NO DEPURADOS, pasando a reconocer más tarde deficiencias puntuales y finalmente el 50% DE LOS VERTIDOS REALMENTE EXISTENTES. 

5.-Según estos mismos responsables (todos ellos del PP), la E.B.I. mentía por razones oscuras, ya que el estado del agua era según ellos EXCELENTE, pero en noviembre nos dicen que es BUENO, en diciembre que es RAZONABLEMENTE BUENO y por último en el desayuno informativo del 2 de Enero ofrecido por el Presidente Maillo, el estado oficial del agua, resulta que es ahora, nada más que “ACEPTABLE”.

6.- Lo mismo pasa con la CHD, presidida por el PP, ya que el Lago ha pasado de un estado oficial de oligotrofia (sin alteraciones contaminantes) a un estado de oligo-mesotrofia (alterado) y finalmente de mesotrofia (más alterado) sin que los ciudadanos se enteren muy bien de lo que supone semejante catástrofe y terminología, ni de cuándo se ha producido ese cambio, sin que saltaran las alarmas oficiales.

7.-Por un lado niegan todo, para irlo reconociendo progresivamente y por otro tratan de criminalizar a quien denunció el peligro que corre el Lago, diciendo que carecen de legitimidad porque son una empresa privada y que son unos irresponsables porque su denuncia perjudica al turismo. Cuando por otra parte la adjudicación del derecho a la explotación del Barco Ecológico obliga a hacer análisis periódicos del agua y contribuir a conservar el ecosistema.

8.- Respecto a que EBI sea una empresa privada (curioso defecto en boca del PP)  el PP oculta que el Laboratorio Limnológico , que les ha hecho los 44.000 análisis a los que se refirió el Consejero Silván en las Cortes, también es una empresa privada (Río Tera SL) subcontratada por  ellos mismos a razón de 117.480 € al año, para revisar las depuradoras y detectar (o no detectar) vertidos y contaminación. 

9.- Además la Junta (PP) ratificó oficialmente la legitimidad de la Estación Biológica privada junto a los Ministros de Exteriores de España y Portugal en la Cumbre de 26 de mayo de 2006.

10.- Lo que pasa es que la Junta  tiene animadversión a la empresa denunciante (EUROPARQUES/EBI), desde que resultó finalmente adjudicataria en el Concurso Público del barco científico del Lago, al descubrirse que la Junta tenía amañada su adjudicación a una empresa enchufada. Lo que no es de extrañar, ya que el adjudicatario tendría que realizar "estudios científicos y divulgativos" sobre el excelente estado de sus aguas. Por tanto era mejor tenerla atadita para que no trascendiera la incompetencia de la Junta.

 

11.-Recuérdese que el Barco se concede en época en que las depuradoras, mal hechas desde el principio, y abandonadas a su suerte por falta de fondos para el mantenimiento, ya se sabe que no han podido proteger las aguas del Lago. Es decir la Junta ya sabe que todo va empeorando.

12.-EL NOMBRE DE LA ENCHUFADA. ¿Que cómo se descubrió el amaño? Recuérdese el refrán : “Dios castiga sin piedra ni palo”, y ocurrió que el nombre de la empresa enchufada del PP, que debía haber sido la adjudicataria (SEACLEANER TRAWLER S.A.), aparecía por pura torpeza (error de copia-pega) en el Pliego de Condiciones del Concurso Público elaborado por la Junta de C y L. (Caso único en la Historia. Y aquí nadie dimite)

13.- ¿Es esto un presunto delito que si se denuncia puede cabrear al denunciado? Pues sí señores, por eso el Pliego de Condiciones está en los Juzgados de Zamora y por eso están imputados desde el 10 de octubre de 2011, nada más y nada menos que el Delegado Territorial de la Junta Sr. Castro y tres de sus funcionarios, incluido el actual Director del Parque Natural del contaminado Lago de Sanabria Sr. Palacios, todos ellos con los epígrafes jurídicos de supuesta prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.

14.- Pero a parte de esa vertiente social, está la estrictamente política:

15.- En Noviembre del 2007 hay un Pleno en las Cortes de Castilla y León, en el que el PP dice que está ya en marcha un estudio sobre el verdadero estado de las depuradoras y del agua del Lago de Sanabria, así como un borrador de Convenio Junta, Diputación, Ayuntamiento de Galende para costear y garantizar el mantenimiento.

15.- Pero de ese estudio, que ya se estaba haciendo y que se comprometió el PP a entregar a los grupos políticos, nunca más se supo. ¿Por qué? ¿Cuánto costó? ¿Qué decía?

16.-Pero hay más. El Convenio Junta-Diputación-Ayuntamiento, que anuncia la Junta, esta vez con porcentajes, del 50 % del coste a cargo de la Junta, 50% el Ayuntamiento, quedando la Diputación encargada de la gestión ¿Dónde está?. ¿Es el mismo del que hablaba un año antes el procurador del Común? ¿Han llegado a la Diputación, los dos, o al menos uno de ellos? ¿Dónde o dónde están?

17.-Todo indica que algo pasó y el PP ha decidido imponer el silencio desde entonces. La Junta no da su estudio, la Diputación no sometió a debate el convenio, y el Ayuntamiento de Galende optó por subir inusitadamente el precio del agua para tratar de mantener las depuradoras por su cuenta  y que no estalle el escándalo salpicando al PP.

18.- En consecuencia: Estamos ante un poker de incompetentes del PP: La Junta, El Delegado de la Junta en Zamora (que puede que actuara por su cuenta en el tema del enchufe o en todo caso es el brazo armado de un pez gordo), la Diputación (Maillo) que está obligada a ayudar a Galende y no lo hace, y el alcalde de Galende que se vende a su partido tragando con todo.

19.- ¿Que por qué no nos enteramos los ciudadanos de cómo están las cosas? Pues porque esto es Zamora (Castilla y León), feudo del PP y de todos los poderes fácticos, desde hace incontables años.

20.-¿Que por qué no hay sentencias, ceses o dimisiones? Pues …, MÁS DE LO MISMO¡¡

21.- POKER DE INCOMPETENTES DEL PP

La Junta de C y L
La Junta en Zamora
La Diputación
Alcalde de Galende
Ordena aceptar como buenas unas obras mal construidas Las depuradoras).
Oculta documentación.
No impone su poder irresponsablemente.
No exige dimisiones en Zamora ni destituye a su delegado aquí
No ayuda a mantener las Depuradoras.
Es la que hace el pliego de condiciones donde aparece la empresa enchufada.
Le arrebata al Ayuntamiento de Galende la potestad de elegir mediante concurso a la empresa del barco en la primera convocatoria (la de la empresa enchufada).
 No depuró responsabilidades de quienes choriceaban la documentación y pusieron el nombre de la empresa enchufada en el documento oficial.
NO ayudó a Galende a mantener, ni arreglar las depuradoras.
No ha querido cumplir la ley de ayudar al Ayuntamiento de Galende ahora, ya que éste no puede pagar el mantenimiento de las depuradoras, a pesar de que le obliga su Ley (la Ley Montoro)
No se preocupó del convenio de colaboración entre las 3 administraciones para mantener el Lago sin contaminación. Y debía saber todo
Aceptó firmar como buenas unas depuradoras que dijo estaban mal hechas.
Al final se rindió a su partido y ni exigió ayuda a la Diputación-que tenia que dársela-, ni a la Junta que la anunciaba pero no la daba-- y encima les subió el agua salvajemente a sus vecinos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario