lunes, 2 de diciembre de 2013

Los bomberos, si son profesionales mejor. ¿ O NO?

  

 
Titulares.
 
LOS CACIQUES DE ALISTE LE DICEN AL PUEBLO QUE “ES MEJOR LO MALO QUE LO BUENO”
 
O EL CASO DEL PARQUE DE BOMBEROS “VOLUNTARIOS” DE SAN VITERO”
 
 
Hechos.
 
1.- En la provincia de Zamora la Diputación abrió varios parques de bomberos y todos con bomberos profesionales (asi se cubrían los territorios que no cubrian los bomberos de Zamora, Toro y Benavente).
 
2.-Pero esos parques (aunque eran de bomberos profesionales, estaban mal dotados en lo material, mal dotados en cuanto al número de bomberos y mal dotados en  cuanto a los emolumentos de estos)
 
3.-En consecuencia, llegó un momento en que estallaron esos problemas (encierros de bomberos, apoyo de los partidos de la oposición , etc).
 
4.-Como consecuencia de eso el PP del Pte. Maillo decide mejorar las cosas pero ahorrando del propio servicio (“viste a un santo desnudando a otro”): con lo cual los Parques de Bomberos Profesionales Comarcales de Bermillo, Tábara, San Vitero y el Puente de Sanabria, se ven reducidos a dos: el de Bermillo y uno nuevo en Rionegro del Puente.
 
5.-Izquierda Unida muestra su disconformidad con la caida de losparques de El Puente, Tábara y San Vitero.
 
6.- En esos momentos los vecinos de Aliste muestran su malestar y rechazo a la pérdida de su parque, y amenzan con movilizaciones, llegándose a producir alguna.
 
7.-Acorralado el Pte. Maillo por su tacañería y aprovechando que unos 5 bomberos profesionales que han sido trasladados a Bermillo viven (o sea,tienen sus casas) en la zona de Aliste, diseña lo siguiente, junto con sus conmilitones de la zona.
 
8.-Se creará por la Mancomunidad “Tierra de Aliste “ un parque de bomberos vuluntarios.
 
9.-Pero ese parque tiene truco: i) Para empezar  lo paga la Diputación casi entero mediante una subvención anual. ii) Y encima para “animar” a que los bomberos profesionales que tienen casa en la zona, en sus ratos muertos actuen como voluntarios en el de Aliste, les paga un plus escondido como productividad a traves de las nóminas oficiales de ellos en el Parque de Bermillo.
 
10.-Resulta así que el parque d b omberos voluntarios de San Vitero, tiene dos virtudes para Maillo: una es que le sale barato (de ahí la exaltación del voluntariadao), y otra que sabe que hay porofesioneals por medio.
 
11.-A nadie se le ocurre, como al Presidente de esa Mancomunidad, decir que es mejor que el parque sea de voluntarios, o seasé, de aficionados.
 
12.-Dentro de la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, el Diputado que suscribe, propuso que se solicitara a la Junta, que puesto que ella es la última respoinsable de este tipo de servicios y en sus leyes dice deben ser de profesionales, se involucre en la transformación del parque de Bomberos de Alsite, en un parque profesional (o sea, que diera dinero si era necesario).
 
13.-Y lo chcante es que el Sr. Faundez usó la palabra (su palabra) para pedir que no se apoyara la propuesta y para que todo siguiera igual, y para ello no argumentói “que es mejor algo que nada”, sino que dijo que lo mejor era lo que habia.
 
 
 
Comentario político.
 
  • Que es mejor estar atendido por profesionales que por aficionados, es algo que no merece la pena discutir.
 
  • Establecido eso, debe quedar claro que el parque de bomberos de Aliste si puede, ser de profeionasles
 
  • Dice el Pte. de la Mancomunidad (Sr. Faundez) que el parque profesional costaria tantísimo (once veces más) que ellos no lo podrian pagar.
 
  • Pero es que ellos no tienen por qué pagarlo (de hecho ahora se lo paga con “trucos”, como hemos dicho, la Diputación.
 
  • Quien tiene las competencias en esto es la Diputación por delegación de la Junta.
 
  • Y la Diputación viene disfrutando de superavits en sus cuentas de más de 5 M€ de media durante los últimos años.
 
  • Pero hay mas: ¿No se ha convertido en boca del PP en pura letanía, lo de UNA ADMINISTRACIÓN UNA COMPETENCIA.?
 
  • ¿No está ufano el Pte. Maillo con que lo que no pueda hacer un Ayuntamiento lo va a hacer la Diputación?
 
  • Pues que pase el parque de bomberos de Aliste a ser de profesionales a cargo de la Diputación y todo será mejor y más justo.
 
  • Y no que se mantenga esta farsa con la que el Sr. Faundez indudablemente está haciendo meritos para no tenerse que levantar a las seis y media de la mañana, haciendo carrera en el PP.
 
 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 2 de Diciembre  del 2013

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario