domingo, 15 de diciembre de 2013

"Donde no hay publicidad resplandece la verdad", decia LA CODORNIZ

 

 
Titular.
 
ASI VA LA PUBLICIDAD
 
O EL CASO DEL VECINO QUE SE INDIGNÓ PORQUE SU AYUNTAMIENTO PAGÓ UNA FACTURA DE 500 € EN PUBLICIDAD
 
 
Hechos.
 
1.- El video de moda es el de un vecino que estalla en cólera en un pleno de su Ayuntamiento por que oye que se  ha pagado una factura de 500 € en publicidad.
 
2.-Por otro lado la transparencia es obligatoria en democracia si un político quiere ser honrado. Es decir los ciudadanos deben saber qué ocurre y actuar en consecuencia.
 
3.-En Castila y León hay una normativa sobre publicidad que sin excluirla  recomiendo o manada que tenga una lógica.
 
4.-Es decir si el mensaje de quien paga la publicidad debe llegar más lejos debe “ponerla” y encargarla, en relación directa con la difusión del medio, para que ese dinero invertido sea más rentable para la sociedad
 
5.-Otro criterio sobre el gasto en publicidad debe basarse en el orden de prioridades de la institución, como entiende cualquiera.
 
6.- Se adjunta un anexo de cómo van los gastos en publicidad en este mandato, que empezó en Julio del 2011.
 
7.- Si dividimos esos, de momento,  600.000 € gastados entre los 30 meses que han transcurrido vemos que el gasto de la Diputación en publicidad es de 20.000 € al mes.
 
8.- En el mandato anterior, 2007-2011, lo gastado en publicidad por la misma institución fue de 1,5 M€, cantidad que si dividimos por 48 meses que duró el periodo de cálculo, nos dan 31.250 € al mes
 
 
 
Comentario político.
 
*El gasto en publicidad, cuando no es la que busca difundir un producto, convocar a un contrato o informar de algo, puede tener una intención  espurea por parte del que la pone. Lo mismo que si se hace un distribución del gasto por afinidades políticas de las editoriales
 
  • O lo que es peor, puede ser inocente el pagador de la publicidad y algún medio meapilas entender espontáneamente que por esa inversión que hace  el pagador -el gobernante- debe ser tratado exquisitamente, no vaya a ser que se crabre.
 
*No digamos nada cuando no sólo se pone alfombras al Cliente si no que se le espantan los moscones (moscas cojoneras) para que se sienta feliz y siga.
 
*También puede que todo sea lo más natural del mundo, pero entonces ¿por qué eso indignó tanto el ciudadano? ¿No entiende el pueblo que hay dinero para todos? ¿O NO?

* “Pues amarga la verdad, hay que echarla de la boca”.
 

ANEXO

ULTIMA ACTUALIZACION 12-12-13
 
 
 
PUBLICIDAD Mandato: Julio 2011 a Diciembre 2013
 
 
 
 
 
 
EMPRESA
DINERO €
La opinión de zamora
   109.867,00    
Promecal Audiovisuales RTV CyL 8
     95.996,00    
El Adelanto Publicaciones regionales SA
     52.539,00    
Onda cero (uniprex)
     37.407,00    
Radio Popular-LA COPE
     37.420,00    
Benavente TV S.L.
     23.439,00    
Radio Televisión Castilla y León
     19.489,00    
ABC
     20.611,00    
El Norte de castilla Digital
     16.315,00    
Temas Creativos
     16.168,00    
El Día de Zamora-Viriatopress
     15.457,00    
Galicia en el mundo
     15.000,00    
EL MUNDO CYL Unidad Editora Inf Regional
     16.057,00    
Zamora Digital 3,0
     11.865,00    
La Ser-Radio Zamora
     10.767,00    
ZamoraActiva-Estudios Zamoranos
       7.542,00    
Publicitum SL
       6.607,00    
El País
       9.256,00    
Agencia Casado Bueno y de Dios
       5.483,00    
Editora de Medios de Castilla y León SA
       4.500,00    
Revista Aire Libre (Outside comunicación integral)
       4.248,00    
LA RAZON (audiovisual española)
       4.218,00    
Revista NUEVE MAGAZINE(ICAL)
       3.806,00    
Lozano Bordell (TIZA)
       3.668,00    
Eumedia, SA
       3.630,00    
ZEV Robinson
       3.630,00    
Prensa Ibérica Manaseman (grupo La opinión)
       3.540,00    
La Voz- Dgratis
       3.304,00    
Revista Zamora empresarial
       3.160,00    
Radio Toro-Emisora municipal
       2.691,00    
Revista Aladierno
       2.596,00    
Guia de turismo rural
       2.478,00    
Revista Enjoy  CyL
       3.890,00    
Hibu connect, s.a.u.
       2.358,00    
YELL PUBLICIDAD S.A
       2.255,00    
Revista Apicicus (mencia Gastronomía SL)
       3.928,00    
Fair guide
       1.525,00    
Anuario de Prensa
       1.500,00    
Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva
       1.500,00    
Gestión de medios de Salamanca
       1.452,00    
Diario de Viajes- Santea media sl
       1.210,00    
Digital Zamora 24 horas, s.l.
       1.210,00    
Toro Cofrade
       1.200,00    
Martín Fotógrafo
       1.089,00    
Radio Sonora-Villanueva de Azoague
         885,00    
Guía de información municipal
         787,00    
Grupo de prensa Empresarios S.L.
         531,00    
Ceizamora69, s.l.
         363,00    
Asociación cocinando cuentos Marga&Rosa
         330,00    
T y D Agencia de Publicidad S.L.
         238,00    
Tribuna
         177,00    
JOSE LUIS PEÑAS RODRIGUEZ
         165,00    
TOTAL
   599.347,00    

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  15  de Diciembre del 2013  

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