lunes, 4 de noviembre de 2013

La salud de los animales no influye en los humanos, según la Junta

 

Titular.
LA SANIDAD ANIMAL NO TIENE ASPECTOS QUE COMPETAN A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD.
Hechos.
1.-Como Diputado Provincial me dirigí a diversos estamentos (ver ANEXO) alertando del tema de Peque y el Sr. Lobato.
2.- El primero en contestar es el Director General de Salud Pública de la Junta de CyL, cosa que agradecemos por su diligencia.
3.- Textualmente nos dice:
“Acuso recibo de su escrito relativo a la problemática que concurre en la eliminación de cadáveres animales a un determinado ganadero de Peque (Zamora).(SIC).
….dado que no se manifiesta concurra un problema de salud pública, lamento informarle que la sanidad animal, la gestión de cadáveres animales o la red viaria no son aspectos que competan directamente a la Consejería de Sanidad”.
Comentario político.
Sospechamos que las epidemias o enfermedades de los animales pueden influir en la salud de las personas, pero ministros tiene la Junta de Castilla y León que nos sabrán responder.
Siempre hemos creído, en nuestra ignorancia, que si se van dejando los cadáveres de los animales por ahí se pueden generar infecciones generalizadas que afecten a los humanos.
Incluso los primitivos y las costumbres primitivas, cuidaban bien de que los animales domésticos muertos fueran alejados de los poblados y tribus.
Quedamos a la espera de más autoridades.
Mientras, Peque sigue a merced de un Alcalde irresponsable

ANEXO


NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA del 15 de Octubre.

IU SE DIRIGE A: LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO, AL DELEGADO DE LA JUNTA, A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, AL CONSEJERO DE SANIDAD Y A SU DIPUTADO AUTONÓMICO JOSE MARÍA GONZALEZ.
El asunto es este:
1.- Afectado directo el vecino de Peque, SR. Lobato. Ex Alcalde de la localidad que en su día pidió instalaran allí un Almacén de Residuos Radioactivos Nucleares. (Lo que se narra por si pudiera estar influyendo en el caso).
2.- Afectados indirectos: toda la población de la zona por problemas de salubridad.
3.-La ley dice que cuando a un ganadero se le muere un animal debe llamar al servicio encargado de recogerlo. Quedando a la vez prohibido almacenar los cadáveres en la explotación u otro lugar, así como trasladarlos en persona al crematorio.
4.- Cuando se le empiezan a morir animales se encuentra con que el camión usado para la recogida no puede llegar hasta su explotación porque el camino está en mal estado.
5.- Como el Ayuntamiento se niega a arreglarlo, almacena los cadáveres.
6.- Como esto está prohibido el Ayuntamiento le denuncia, pierde el juicio y el juez le obliga a llevarlos en persona al crematoria.
7.- Como no los lleva el camión oficial, es denunciado de nuevo, aunque esta vez gana dado que los jueces entienden que la culpa no es suya.
8.- Pero han pasado meses y el Ayuntamiento sigue sin querer arreglar el camino, por odio al vecino Sr. Lobato o para proteger la propiedad de otro.
9.- De nuevo el vecino se dirige a IU, y el Diputado Provincial que suscribe, que ya había pedido que actuara la Diputación pero esta no quiso, ha decidido dirigirse a diversas autoridades para que alguien con Poder ponga orden en esta situación descabellada.
10.- Se adjunta el escrito a los distintos Cargos en el ANEXO

ANEXO




         



FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA se dirige a usted por el siguiente asunto que me atrevería a calificar como descabellado, por lo que requiere que un persona sensata tome cartas en el asunto.


Los hechos son estos:


1.- Hay que situarse en el pueblo de Peque (Zamora).


2.- Esta localidad y su municipio está afectado por la normativa sobre animales muertos como es lógico.


3.- Esta exige que un ganadero, cuando muere una de sus cabezas de ganado, avise al servicio correspondiente para hacerse cargo de los restos del animal.


4.- Hasta ahí todo normal, pero, fíjese usted lo que le ocurre en ese pueblo a un vecino.


5.- Resulta que se ha dictado sentencia a favor de la tesis de dicho vecino, ganadero de Peque (el  cual, cómo no podía llegar el camión oficial de recogida de animales muertos hasta su finca para llevarlos al crematorio, los acercaba él hasta el crematorio).


6.- Pero esta acción (de llevar él los animales muertos al crematorio) es completamente ilegal, ya que un particular, al parecer, no puede trasladar privadamente los restos de los animales muertos.


7.- Lo chocante es que él hacia eso (trasladar los animales muertos al crematorio) porque le condenaba a ello una sentencia, de otro juicio, que no le permitía la acumulación de restos en su explotación por problemas de salubridad.


8.- Es decir el vecino en cuestión se encuentra entre la espada (no puede retirar él los animales muertos) y la pared (tampoco puede amontonar los cadáveres en su finca) por cuestiones de  Sanidad Animal.


9.- Sin embargo todo esto tiene fácil arreglo, pues basta con adecuar un camino, el llamado Camino de Chanos, que conduce a su explotación.


10.- Solución que exige el sentido común por doble motivo: por un lado  permitiría que el camión oficial, de gran tonelaje, pueda cumplir con su deber de recoger los animales muertos conforme a la norma, y por otro, arreglar un camino en un municipio suele ser algo bueno en sí y útil para más de un vecino.


11.- La razón fundamental, según la sentencia, de que ese Camino de Chanos no pueda ser usado por el camión oficial radica en parte en que hay unos mojones que delimitan fincas colindantes que lo impiden.


12.- Esa cuestión, basada en intereses de la propiedad privada, puede ser la que haya bloqueado  la solución, pero en todo caso quien debe resolver el problema es el Ayuntamiento.


13.- Sin embargo el Ayuntamiento no actúa, y es en este punto donde opino que usted, usando el Poder de su cargo debe actuar para convencer al Alcalde de que aplique el sentido común y cumpla con su deber por el bien del medio ambiente y la salud de animales y personas.


14.- Porque además, en este caso, la mala actuación de una corporación, puede repercutir negativamente en los vecinos del mismo municipio y en los colindantes, ya que la salud cuando es atacada por una enfermedad o epidemia, no está protegida por las lindes locales o municipales.


En definitiva solicito:                                                        

                                 

Que usted o quien mejor considere, tras certificar los hechos, inste al Ayuntamiento de Peque (Zamora) a que resuelva los problemas que origina una situación de peligro para la salud, tal como la que se da por no tener en condiciones de tránsito los caminos y accesos públicos que permitan a las ganaderos y agricultores cumplir con la normativa en cuanto al método para deshacerse de los animales muertos.
En concreto, y al menos, que el Ayuntamiento de Peque ponga en condiciones el conocido como Camino de Chanos, que es el que de momento, por su mal o inadecuado estado, imposibilita que pueda llegar al Camión Oficial que retira los cuerpos de los animales muertos, al menos a la citada explotación ganadera.
Lo que produce una acumulación de restos, o el traslado incorrecto de éstos, de carácter insalubre por particulares.

                                                                      

 Sin más, un saludo.                                         Zamora  15  de  Octubre  del  2013


                                            FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora


por IZQUIERDA UNIDA.


Fecha: 4 de Noviembre del 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario