viernes, 20 de septiembre de 2013

Se pueden aumentar en 3 millones las ayudas contra el paro


 

 

 

 

MOCIÓN AL PLENO DE L A DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 

 

D FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ Portavoz del Grupo de IUCyL de esta Diputación viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN  sobre  el  “DESTINO DEL REMANENTE DEL PRESUPUESTO PARA CREACIÓN DE PLANES SOCIOLABORALES DE EMPLEO”  en base a la siguiente:

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se ha tenido conocimiento,  mediante  declaraciones públicas del Sr. Presidente de que existe remanente  positivo  en la liquidación del presupuesto municipal de 2012,  por un valor de  unos 16, 4 M€ euros.

El principal problema que tiene la provincia de Zamora es el paro, y la Diputación debe  realizar  todos los esfuerzos para paliar dicha lacra en la medida de sus posibilidades.

Según distintas fuentes, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron, en la reunión celebrada el día 16 de abril de 2013,  en el seno de  la Comisión Nacional de la Administración Local, permitir a los Ayuntamientos, que hayan tenido superávit el pasado ejercicio, destinar este remanente a gasto corriente e inversión. El acuerdo contempla la modificación  del artículo 32  de la Ley de Estabilidad  Presupuestaria,  donde se contempla  que "el superávit se destinará a reducir endeudamiento" para permitir destinar el superávit a gasto corriente e inversiones.

Este es el objetivo principal  que plantea Izquierda Unida, crear empleo, por encima de cualquier otra cosa, y por tanto, del déficit y la deuda. Para salvar a las personas y no a los bancos, se deben  destinar todos los recursos posibles a planes que palien la situación de desempleo que están sufriendo  miles de  vecinos y vecinas de la provincia. Ya no deben existir  excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no poner a disposición de los planes sociales de empleo una importante cantidad económica para este año 2013.  No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores.

 

 

 

 

Es el momento de afrontar medidas de calado y valientes, que lleguen de verdad al ciudadano y que reviertan en éstos, a través de  planes sociolaborales que  fluyan en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar los municipios en aspectos que  beneficien a todos y todas.

Como se recordará IU ya presentó una moción en este o parecido sentido que fue rechazada porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se nos dijo, prohibía otro uso del superávit, pero la novedad radica en que según noticias ha sido aprobada una proposición no de ley,  que permite el uso para planes de empleo e inversiones.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo de IUCyL propone al Pleno de la Diputación los siguientes acuerdos:

1º.- Destinar al menos 3 millones de euros de la Liquidación del Presupuesto de 2012  que asciende a 16,4 M€ de los cuales ya se han consumido otros 3, para planes sociolaborales de empleo.

2º.- Facilitar con  estos planes la contratación del mayor número posible de vecinos y vecinas de los municipios  en situación de desempleo en la línea del ya aprobado ene sta institución por tan sólo un raquítico millón de euros.

 

 

Fdo. Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

Portavoz de Grupo  IUCyL

 

 

 

En ZAMORA a 20 de Septiembre del 2013

 

 

 

 

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCEMA DIPUTACIÓN  DE  ZAMORA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario