jueves, 19 de septiembre de 2013

PIdamos ayuda a Portugal


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si la vota ePP):
 
Que o bien directamente donde corresponda, o a través de la Junta de Castilla y León , o usando la capacidad negociadora del Gobierno de España, se le indique al Gobierno de Portugal la conveniencia de que  pasen a profesionalizar sus servicios de extinción de incendios, dado que con demasiada frecuencia mueren bomberos voluntarios portugueses en el desempeño de sus tareas, y con demasiada frecuencia también se extienden hasta España incendios cuyo origen surgió en el país vecino.
 

 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

 

1.- Es cierto que aunque cada país es autónomo en sus decisiones, también lo es que las relaciones de vecindad permiten sugerir iniciativas de un país a otro que traten de beneficiar a ambos estados.

 

 

2.- En ese sentido debemos recordar que los Servicios de Extinción de Incendios de Portugal se basan en el voluntariado, es decir los desempeñan bomberos voluntarios.

 

 

3.-También es cierto que cada año en Portugal se producen una serie de incendios que , en algunos casos se propagan en territorio español.

 

 

4.-Si a eso unimos que el número de bomberos portugueses muertos o heridos en la lucha contra el fuego, suele ser lamentablemente alto, conviene preguntarse el por qué.

 

 

5.- ¿Qué en Portugal cueste contener el fuego y que haya más victimas anuales que en España entre quienes tienen la obligación de apagarlos, puede tener que ver con que allí los parques  de bomberos están constituidos por voluntarios y solamente voluntarios?

 

 

 

 

 

6.- Pues puede ser, con alta probabilidad que sí, dado que la valentía y el arrojo, que nadie duda en un voluntario, e incluso en la medida en que lo hace desinteresadamente puede ser mayor que la de un profesional, no puede ocultar que técnicamente, como en cualquier profesión de la vida, un profesional , en general, lo hará mejor que un voluntario.

 

 

7.-Tanto es así, que en España, entra las leyes de la autonomía a la que pertenecemos se regula la función de los voluntarios de cualquier tipo, incluidos los bomberos, y se dispone que cualquier servicio público debe ser desempeñado por profesionales, y si actúan también voluntarios, deben estar bajo las órdenes y la supervisión de profesionales.

 

 

8.- En paralelo con todo ello, se debe recordar que la Diputación de Zamora debe velar por el interés y el buen estado de la provincia.

 

 

9.- Y que para conseguir esos objetivos todo lo que se haga es poco.

 

 

10.-Por tanto, si en nuestra propia carne hemos visto como en más de una ocasión se han propagado los incendios iniciados en Portugal a nuestra provincia, y hemos visto cómo bomberos portugueses eran victimas del fuego, y aquí no fue así o lo fue en menor medida, cabe que la explicación esté en que allí los parques de bomberos son al cien por cien de voluntarios, según parece, y aquí fundamentalmente están integrados por profesionales, o los dirigen profesionales, salvo alguna excepción.

 

 

11.-Por otra parte, pedir a un Gobierno que convierta a sus bomberos voluntarios en profesionales, es algo que beneficia incluso a los propios bomberos actuales, con lo que se deduce que la petición no perjudica a nadie, y si beneficia al colectivo implicado, de acceder el Gobierno portugués a la sugerencia.

 

 

12.- Luego es razonable votar a favor de esta propuesta




                                            

 

                                                                                  Zamora  20  de Septiembre  del  2013

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario