sábado, 31 de agosto de 2013

¿Normal o un negocio?

 
 
A LO PEOR LO DE MENOS ES LA PRIVATIZACIÓN
 
O EL ASUNTO DEL ENVIO DE ENFERMOS PSÍQUICOS A PISOS TUTELADOS  DE LA FUNDACIÓN “INTRAS”.
 
 
 
  1. El Sindicato UGT ha denunciado que la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Zamora desvía enfermos con problemas de salud mental a pisos tutelados para seguir su tratamiento.
 
  1. La denuncia de UGT apunta a que se trata de un caso más de privatización de los servicios médicos.
 
  1.  A su vez el Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, replica diciendo que las últimas técnicas en psiquiatría recomiendan este tipo acciones (que lo pacientes vivan en pisos en vez de estar HOSPITALIZADOS).
 
  1. IU respetando ambos criterios, dado que no somos expertos en el tema y por tanto en principio aceptamos lo que digan los profesionales, sin embargo queremos opinar sobre este asunto.
 
  1. Hace algunas semanas IU había sido alertada por lo que para algunas personas en el Hospital parecía un escándalo (recuérdese que fueron desplazados de sus puestos de trabajo casi una decena de operarios de la unidad de psiquiatría- celadores y7o cuidadores de psiquiatría).
 
  1. Desde entonces IU ha tratado de recabar datos sobre el asunto en la línea de lo que a los profesionales de la medicina les preocupaba, que no era la praxis médica, sino lo que pudiera ser algo inadecuado o ilegal.
 
  1. Y en este sentido anunciamos que IU va a estudiar si iniciar acciones solicitando se estudie el asunto desde el punto de vista de las incompatibilidades y la economía privada.
 
  1. ¿Es correcto o incluso es legal, habría que investigar, que el Jefe de la Unidad de Psiquiatría desvíe enfermos a una Fundación (INTRAS) con la que tiene una grandísima vinculación propia y familiar?
 
  1.  Eso es lo que IU estudiará, si le propone al Delegado de la Junta, que estudie el asunto desde ese punto de vista.
 
  1. .- Porque a los enfermos “tutelados” se les cobra por estar en esos pisos.
 
  1. - Y aunque es verdad que INTRAS es una fundación sin ánimo de lucro, en los tiempos que corren no se puede uno fiar de nadie.
 
  1. .- Del estudio hasta ahora ejecutado por IU no se pudo precisar si lo que se les cobra a los “enfermos tutelados “ es mucho o no (cosa que deberían establecer los expertos) .
 
  1. .-Pero si hemos conseguido un listado de abundantes pisos que en cifras son:
12 pisos de acogida en Zamora de Intras, más 3 del SACYL
4 pisos de acogida en Toro
1 en Salamanca
1 en Ávila.
 
  1. -Nada menos que 18 pisos alquilados “por cada persona que lo habite” pudieran dar cifras grandes que no sabemos si cubren los gastos de mantenimiento (incluido el tratamiento) o se pasan pero que en todo caso son cosas que  la administración  debe controlar

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 31 de Agosto    del  2013  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario