lunes, 26 de agosto de 2013

Medidas contra los defraudadores ricos


                                                              PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA   

 

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
 
Solicitar al Gobierno de España que haga las gestiones pertinentes para:
 
1.-Crear un fondo a disposición de la Agencia Tributaria (AEAT) para poder pagar a los confidentes que ayuden a destapar casos de fraude fiscal, así como considerar delito todas las actuaciones que permiten la evasión, incluyendo el asesoramiento.

2.- Que "mientras no se prohíba a la banca abrir filiales en los paraísos fiscales", se lleve un mayor control de las actividades financieras en dichos territorios, con cambios como obligar a estas entidades a suministrar la identidad de los clientes que hayan constituido sociedades en un paraíso fiscal, así como de quienes hayan adquirido productos comercializados a través de estas filiales con origen y/o destino directo o indirecto en cuentas abiertas en España.

3.- Asimismo que las empresas que operan directamente o mediante filiales en paraísos fiscales no puedan acceder a ningún incentivo fiscal, y que para que el Banco de España autorice a una entidad de crédito a operar a través de una filial en un paraíso exija a la entidad matriz los justificantes y antecedentes contables de la filial y la información fiscal de operaciones realizadas a través de dicha filial.

4.- Que se haga pública la información de las entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito o débito que operan en España y tienen filiales en paraísos, y que sea obligatorio suministrar la identidad de quienes cobren o ingresen fondos de más de 3.000 euros en cuentas de corresponsal abiertas en España de las entidades radicadas en dichos territorios.

5.-Respecto a los cambios a nivel internacional, instar al Gobierno a promover en el seno del Consejo Europeo, el Consejo de la UE, el Ecofin y el G-20 la creación de un "impuesto unitario" para que todos los países graven a las empresas multinacionales de acuerdo con el lugar donde realmente tiene lugar su actividad económica real, basándose en criterios objetivos como dónde está su fuerza de trabajo, sus activos o los recursos que necesita para su actividad.

6.- Que para hacer efectivo este tributo y evitar la ingeniería fiscal, se exija a los grupos multinacionales la rendición anual, por cada país donde tiene filiales, de un informe financiero que incluya la razón social, las ventas y compras intragrupo y a terceros, el número de empleados, los costes financieros "distinguiendo pagados a empresas del grupo y a terceros", el beneficio antes de impuestos y la carga tributaria satisfecha.
 
7.- Que exista un mayor nivel de intercambio automático de información entre los Estados de la OCDE, incluyendo los datos sobre la identidad de los clientes de sus bancos y demás instituciones financieras.

8.-Que también se promueva la firma de convenios de intercambio de información, y que se obligue a las instituciones financieras extranjeras que tengan depositados fondos propiedad de españoles a informar a la AEAT, y que se verifique que "los propietarios que constan en el registro de la empresa sean los propietarios reales, y no testaferros o empresas pantalla"..

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

1.- El fraude y los paraísos fiscales "atacan gravemente" el bienestar de los países y la redistribución de la riqueza, aumentando la desigualdad y la pobreza, acelerando la fuga de capitales de los países pobres, contribuyendo a la corrupción y la delincuencia organizada, y dejando a las administraciones públicas sin unos ingresos "imprescindibles" para garantizar el Estado social y para luchar contra la crisis.

2.-Por eso, Izquierda Unida propone estas medidas para luchar contra este fenómeno tanto a nivel internacional como nacional, medidas que han planteado la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado y la Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.

3.- Entre las medidas "aplicables directamente por el Gobierno" y que no dependen de ningún acuerdo internacional, destaca la petición de que la Agencia Tributaria pueda pagar a los confidentes cuyas informaciones permitan aflorar o recuperar dinero defraudado al fisco. Además, exige que la AEAT tenga "acceso" a las listas de defraudadores que se han filtrado, como la 'lista Falciani' o la 'lista Lichtenstein', recordando que "la respuesta española (ante estos casos) ha dejado mucho que desear".

4.- Es la propia AEAT la que propone potenciar la figura de la denuncia tributaria "para regular la participación del denunciante en el importe de la sanción" y permitir que la Inspección pueda actuar de incógnito para obtener información.

5.-Lógicamente debería equipararse como delito de blanqueo de capitales "todas las actuaciones necesarias para la evasión fiscal, incluidas las de asesoramiento".

6.- Tambiénm se trata de disponer de información suficiente y homogénea para poder evaluar la congruencia de las bases imponibles declaradas en cada país por los grupos multinacionales con la estructura de la que disponen y la actividad económica que desarrollan en cada uno de esos países".

7.- Las razones de la moción las entiende cualquiera, pero más y mejor el Partido Popular – PP- que al parecer esta indignado porque Gibraltar es un paraiso fiscal que permite el contrabando de tabaco y el de capitales, también a españoles.

                                                                                  Zamora  26  de  Agosto  del  2013

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario