miércoles, 21 de agosto de 2013

La Junta de Castilla y León es un desastre en bomberos

 
 
IU ADJUNTA EL RESUMEN DE UN ESTUDIO EFECTUADO POR EL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LA REGIÓN.
 
Como consecuencia del mismo el Procurador del Común ha pedido a la Junta que cree un Parque Territorial Regional de Bomberos.
 
Es este mismo informe el que le hace llegar a la conclusión de que la Junta debe contribuir a la homologación de servicios de este tipo, a la profesionalización de los mismos y a la estructuración sin fronteras provinciales.
 
Ideas que comparte IZQUIERDA UNIDA.
 
IU siempre al servicio de un pueblo informado. Sin datos no hay democracia.

ANEXO (Resumen hecho por IU-Zamora)


DETECTA EL PROCURADOR DEL COMÚN la:

 

Precaria situación en la que se encuentran los habitantes de los municipios de menos de 20 mil habitantes en algunas zonas de nuestra Comunidad Autónoma especialmente en cuanto a la protección frente a los incendios urbanos.

 

Los medios con los que se cuenta son muy escasos, los parques de bomberos profesionales existentes son insuficientes o no se encuentran adecuadamente dotados, lo que supone tiempos de respuesta de entre una y tres horas.

 

Todo ello pese a lo establecido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. (4/2007 de 28 de Marzo).

 

AVILA


 

No cuenta directamente con personal profesional,.

Elaboró y aprobó el Plan Territorial de protección civil (en 2004) pero no se ha homologado. No han remitido el Plan de carencias ni la situación de riesgos.

 

BURGOS


En 1991 acordó las bases para la creación del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento con Bomberos Voluntarios. Fruto de esto se crearon parques de bomberos voluntarios provinciales, cuya zonificación y localización dependió de los riesgos y de la premisa de que cualquier núcleo de población debe estar protegido por un parque de bomberos a una distancia menor de 20 km.

Tienen 19 puntos incluyendo además los parques municipales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro (localidades estas de más de 20.000 habitantes).

 

Elaboró y aprobó el Plan Territorial (en 1999) pero no se ha homologado. En cuanto a los riesgos, el de incendios no forestales se define como riesgo medio y sus consecuencias como moderadas. Indican que los datos deberían de ser revisados ya que son de 1995 a 1997. Presentaron el Plan de Carencias y entienden que algunas se habrán paliado ya que el programa de implantación finalizaba en 2003. Urgía la transformación de algunos parques de bomberos voluntarios en parques de bomberos semiprofesionales, dependientes de la Diputación, debiendo mantener el resto de parque voluntarios que funcionarían como intervención o apoyo.

 

LEON


 

La diputación de León no colabora directamente con los municipios en los que no hay parque de bomberos profesionales. Pero colabora con León y Ponferrada en sufragar el gasto del personal del servicio de incendios, ayudas que conceden por cada plaza de bombero existente en la plantilla. Ceden también medios materiales.

No saben cuántas actuaciones se han hecho por que ellos dan el dinero independientemente de sí hay mucho trabajo o poco, lo dan por número de bomberos. Indican que en muchos casos las tasas las pagan las compañías aseguradoras por accidentes de tráfico o de incendios.

 

Indican que solo reciben subvenciones regionales las administraciones que han elaborado y aprobado el Plan Territorial de protección civil conforme a las directrices que marca el PLANCAL, teniendo presente los planes de carencias que los planes territoriales contienen.

 

Aprobó el Plan Territorial en 2001 fue homologado en 2002. El riesgo de incendios se califica como alto, con periodicidad semanal y riesgo de pérdidas humanas. El Plan de carencia señala que no disponen de medios humanos profesionales. En cuánto a incendios urbanos los parques de bomberos profesionales no pueden llegar a tiempo a ciertas localidades. Y en otros parques atendidos por voluntarios la falta de medios, la coordinación de efectivos y el mal estado de los equipos los hacen ineficaces para controlar el riesgo.

 

PALENCIA


 

11 zonas atendidas por parques de bomberos comarcales.

Personal del servicio de extinción de incendios de la diputación:

dos técnicos medios: técnico medio de protección civil y coordinador de parques.

Personal interviniente: 83 bomberos voluntarios. (Reciben un incentivo por la pertenencia y por el desarrollo de las funciones de intervención),siendo en su mayor número funcionarios pertenecientes a los ayuntamientos donde se encuentra los parques.

Adheridos al convenio 177 municipios de los 190 de la provincia y colaboran en la financiación del mismo pasando a la Diputación aquellos que no paguen en el plazo establecido, pasando a gestionar esta diputación el cobro.

 

No han aprobado el Plan Territorial, aunque si lo debieron elaborar en torno al 1995. No se pueden analizar los riesgos aunque la diputación señala que hay un promedio de 650 salidas anuales. No se sabe si hay Plan de Carencias aunque realizan fuertes inversiones en medios materiales y formación de personal, mayormente voluntario.

 

SALAMANCA


 

Indican que su punto débil es la profesionalización de los parques la cual no es posible desde el punto de vista presupuestario ya que el servicio lo presta íntegramente la diputación. Aún así disponen de tres parques ya profesionalizados o semiprofesionalizados. (Villares de la Reina –este es el principal-, Be jar, Ciudad Rodrigo).

El resto de parques son atendidos por voluntarios normalmente dependientes de los ayuntamientos donde radican.

Tienen 13 parques de bomberos:

 

Medios humanos:

-         130 personas: 50 profesionales y 80 voluntarios.

-         Los 50 profesionales: el director del SPEIS, el coordinador, 22 bomberos en Villares, 16 en Béjar y 10 en Ciudad Rodrigo.

-          El director y el coordinador son funcionarios de la Diputación, los de Villares son trabajadores de la empresa EURAL, adjudicataria del contrato de gestión del parque. Los de Béjar personal funcionario y laboral del ayuntamiento de Béjar y los de Ciudad Rodrigo tienen relación laboral con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, toda una institución en la localidad con más de 110 años, si bien son profesionales porque están liberados con contrato laboral, este parque se complementa con otros 16 bomberos voluntarios pertenecientes a esta asociación.

-         El resto de voluntarios suelen ser personal de los ayuntamientos.

 

La mayoría de los parque son de la Diputación aunque se establecen convenios con los ayuntamientos donde radican los mismos cubriendo la totalidad de gastos de mantenimiento salvo en Bejar donde la existencia de un cuerpo de bomberos dependiente del ayuntamiento hace que  la diputación cubra el mantenimiento pero no el personal, al ser funcionarios y laborales del propio ayuntamiento adscritos exclusivamente al servicio de bomberos.

 

Existe una ordenanza provincial que regula las tasas por prestación del servicio, deduciendo ciertos derechos a cobrar por la prestación de servicios a los particulares, si bien la cantidad que se recauda por estos conceptos es reducida. También existe una ordenanza provincial para contribuciones especiales de mantenimiento y ampliación del servicio que considera beneficiarios principales a las compañías de seguros, habiéndose suscrito concierto para el abono a la Diputación por parte de la UNESPA.

 

Aprobó el Plan Provincial en 1998.  Se homologó en 1999. Indican que el riesgo por salvamento es mayor que el de incendios, lo que demuestra que las medidas preventivas están funcionando. Los incendios urbanos e industriales son un riesgo relativo y sus consecuencias tienen un riesgo alto. Como carencias señalan que hace falta equipar con material de intervención e ir paulatinamente profesionalizando al personal.

 

 

SEGOVIA


 

Sólo indican las entidades con las que colaboran, no el número de personal.

Aprobó el Plan provincial en 1998 se homologó en 1999. No tienen copia por lo que no lo pueden analizar

 

SORIA


 

Hay 5 Parques Comarcales, cada uno, con un bombero profesional, funcionario de la diputación, auxiliado en cada parque con un número variable de hasta 20 voluntarios.

Los parques están en Agreda, Ólvega, Almazán, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

Las localidades ubicadas en un radio de 30 km entorno a la ciudad de Soria se atiende mediante un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Soria.

 

Aprobó el Plan Territorial en 2001 se homologó en 2002. El riesgo de incendios urbanos e industriales es calificado como alto. Indican que la infraestructura de los parques no esta suficientemente preparada y también tienden a una progresiva profesionalización.

 

VALLADOLID


Hay:

- 5 Jefes de Parques Provinciales de Extinción de Incendios (conductores-bomberos).

- 70 conductores bomberos

-10 auxiliares de ext. de incendios.

- 6 operadores de la central de emergencias

- 4 personal administrativo y técnico del servicio.

- Total 95.

 

Parques Provinciales: Iscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.

 

Además de los 5 parques se dispone de dos dotaciones adicionales permanentes.

Existe un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, su ámbito de actuación se corresponde con los núcleos del Alfoz de Valladolid (49).

 

Aprobó el Plan Territorial en 2007 se homologó el mismo año. Es el Plan más actual de todos en esta comunidad. Consideran el riesgo de incendio moderado y como carencias tiene dos prioridades los medios humanos y la dotación material en función de las zonas de actuación.

 

ZAMORA


Año 2002 se constituyó el Consorcio provincial de prevención y extinción de incendios y salvamentos de la provincia. En principio para prestar cobertura a la zona oeste muy alejada de los parques municipales de Zamora, Benavente y Toro. Luego se amplió a toda la provincia.

La diputación aporta más del 90% del presupuesto.

El servicio a los 248 municipios excluida la capital se efectúa así:

-         El consorcio provincial dispone de 2 parques de bomberos con 15 bomberos profesionales por parque en Rionegro del Puente y en Bermillo de Sayago.

o   Rionegro presta servicios a las comarcas de Sanabria-Carballeda, Tábara y parte de la vega del río Tera. Total 48 municipios.

o   El Parque de Bermillo de Sayago presta servicios a las comarcas de Sayago, parte de Tierra del Pan, Tierra del Vino, Alba y Aliste. Total 29 municipios.

-         Parques con personal profesional:

o   Ayuntamiento de Zamora: 42 municipios.

o   Ayuntamiento de Benavente y Mancomunidad de Benavente y Comarca. 71 municipios.

-         Parque con personal voluntario:

o   Ayuntamiento de Toro: parque de bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Toro: 40 municipios.

o   Mancomunidad Tierras de Aliste: parque de bomberos voluntarios en San Vitero. 18 municipios.

o   Mancomunidad de Tierra de Campos: el personal voluntario de esta mancomunidad actúa como apoyo del parque de Benavente en 31 de los 71 municipios de este.

 

La Diputación dota de material a estos parques voluntarios así como al de Benavente y planifica cursos de formación independientemente de los que cada entidad lleve a cabo.

 

Aprobó su Plan Territorial en 2004 siendo homologado en 2006. No han remitido copia del mismo por lo que no pueden analizar su situación. Tampoco el plan de carencias aunque aluden a la realización de inversiones anuales en medios materiales y en formación del personal voluntario.

 

RESUMEN DEL PROCURADOR DEL COMÚN.

 

Que las que peor están son Ávila y León.

 

Les sorprende que ninguna Diputación ha suscrito convenios de colaboración con las provincias limítrofes.

El que cada provincia tenga su modelo de organización y prestación del servicio de extinción supone una mayor dificultad a la hora de coordinar una emergencia y cierta “desigualdad” entre los ciudadanos de una mismo Comunidad.

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 21 de  Agosto    del 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario