viernes, 26 de julio de 2013

Lo que recomienda el Procurador del Común sobre Bomberos


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
 
Pedir a la Junta de Castilla y León que acepte y ponga en marcha, la resolución del Procurador del Común de nuestra comunidad, referida a salvamento y prevención y extinción de incendios, la cual dice textualmente:
 
“Que por parte de los organismos autónomicos que resulten competentes, se dispongan las medidas de apoyo técnico y financiero urgentes para que se garantice la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en todo nuestro ámbito territorial conforme a los parámetros que fija la Ley de Protección ciudadana de Castilla y León, ley 4/2007 de 28 de Marzo. poniendo en marcha para ello, en colaboración con las instituciones provinciales y con las entidades locales afectadas, las infraestructuras e inversiones que resulten necesarias para la prestación del mismo.
 
Que se determinen y delimiten a la mayor brevedad posible las zonas de actuación inmediata y las áreas de emergencia de cada provincia, fijando reglamentariamente los recursos personales y materiales con lo que deben contar en cada caso como servicio mínimo.
 
Que se valore la posibilidad de prestar colaboración económica y técnica para las inversiones en las infraestructuras señaladas como prioritarias en los Planes de carencias que se contienen en los respectivos Planes territoriales de Protección Civil, velando por su efectiva actualización.
 
Que se requiera la conclusión y homologación de todos los Planes territoriales provinciales, en garantía de la homegeneidad y calidad del sistema de protección ciudadana.
 
Que se impulse desde la administración autonómica el establecimiento de sistemas de cooperación e integración entre las entidades locales responsables de prestar estos servicios acudiendo para ello a fórmulas mancomunadas, consorcios u otras”
 
 

 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- El Procurador del Común ha hecho un estudio de cómo están, en las 9 provincias que integran la comunidad, los parques de bomberos y otros servicios de protección civil.

 

 

2.-El último Plan homologado de la provincia de Zamora data del año 2007 (fue homologado el 18 del 10 del 2007). Aunque fue redactado en el 2004.

 

3. -Ya deberia haberse creado el Consorcio Regional para la Prevención y Extinción de Incendios en el año 2007.

 

4.-La propias leyes de la Junta de Cy L  hablan de “la prestación eficaz y homogénea en cuanto a tiempos de respuesta y calidad de los servicios de asistencia ciudadana”

 

5.- En el caso de Zamora no consta que exista un Plan de Carencias, y menos actualizado.

 

6.-Se queja o advierte el Procurador del Común de que sólo 6 de las 9 provincias  tienen parques con bomberos profesionales

 

7.-Deben poderse suscribir convenios con las provincias limitrofes por eso de “poder llegar” antes al lugar del siniestro.

 

8.-El Consorcio Regional, que urge, debe integrar a los servicios provinciales y locales de extinción de incendios y salvamento.

 

9.- Además debe HOMOGENEIZAR LOS MISMOS, MEDIANTE LA GARANTÍA Y EXIGENCIA DE dotaciones personales y materiales mínimas.

 

10.- El Procurador del Común, entiende por mejorar o garantizar la calidad de este tipo de servicios. el que haya una mayor presencia de servicios profesionales o más profesionalizados, sin perjuicio del apoyo de Bomberos Voluntarios, pero a los que no se les puede pedir la pericia y el desnvolvimiento práctico en determinadas situaciones de peligro, y que además, los voluntarios por su naturaleza jurídica, no ostentan la condición de AUTORIDAD, POR LO QUE EN ALGUNOS CASOS VEN LIMITADAS SUS ACTUACIONES


 

 

                                               

                                                                                  Zamora  26  de  Julio  del  2013

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario