jueves, 20 de junio de 2013

Segunda victoria sobre el tren. Sigue la lucha. Tren a Sanabria


 

 
ÚLTIMA HORA: SON LAS 13,15.
 
Aviso urgente, el regional a Puebla NO SE SUPRIME.
 
Los autobuses regulares no dan la mínima atención, ni calidad.
 
Lo que exige una urgente revisión completa de rutas, días y sistema
 
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 Os transmito casi al pie de la letra la información, de toda solvencia, que poseo.
 
Entiendo No obstante que el NO SE SUPRIME es temporal salvo que lo evitemos
 
 TEMA

El tren regional de Puebla. La responsabilidad de la Junta. Engaño a la ciudadanía. Leyes sobre el tema. El presunto autobús. La lucha. Derechos e implicaciones por ser Obligación de Servicio Público-OPS-

EXPONE

Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
1.-Hay que felicitar a los chavales que ayer pararon el Alvia a Galicia en la estación de Zamora. Y hay que estudiar el fenómeno . ¿Está a punto de estallar la gente joven?.
2.- ¿Por qué a los habitantes de la zona- Sierra de la Culebra y Sanabria- y Zamora en general- no se les van a devolver sus impuestos con servicios cómodos, eficaces y solventes como se hace con quienes viven en otras  áreas?
3.- Porque es el propio Gobierno quien considera esto como un Obligado Servicio Público (OSP)
4.- La pelota está en el tejado de la Junta (que paga muy bien a sus políticos). De las 118 trenes  OSP ( con Obligación de Servicio Público) que hay en toda España con peligro de caer, puede que sólo caigan 30, porque el resto los mantengan Renfe o los acoja la correspondiente comunidad autónoma .
5.-El Consejo de MInistros del 27 de Diciembre del 2012. Definió el Derecho a la movilidad subvencionada (por el Estado o en su defecto la Comunidad Autónoma que quiera) .y dice el Gobierno de España que:  Como alternativa al tren: Se elegirá el modo de transporte más barato para el ciudadano. (Vaya y ¿Por qué no se elige el político más barato posible?)
6.-Y decide esa orden: Cubrir los itinerarios de OSP con larga distancia o autobús, pero, (ver caso de Puebla y lo del precio del Alvia contado al principio).
7.-Tanto que al suprimir el tren regional, como el servicio es de interés general, tienen que poner un Alvia a precio de tren regional (8,95€) (cuando normalmente cuesta 19 €)- En el trayecto suprimido- Puebla-Zamora (sin paradas intermedias)
8.-De entrada eso supone que en Zamora los sanabreses  podrán estar, en vez de 10 horas, sólo 4 H, si usan los Alvia (que sustituirían al Regional).
9.-Pero encima ahora el Alvia con precio regional de 8,95 €, que han elegido de los 2 que pasan para cada lado- cambiaron la idea original- sale de Zamora a la hora que sale el otro de Puebla, es decir, los sanabreses  no pueden ir y venir en el día, con lo que se anula el efecto regional de OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO.
10.- Respecto a la salida que buscan, y que parece no han encontrado, conviene saber que: La empresa de autobuses podría  acabar siendo deficitaria y ese déficit lo pagaríamos todos (como se paga el de los autobuses urbanos) Ver Reglamento CEE de 26 de junio de 1969. Relativo a la noción de servicio público de transporte por ferrocarril.
11.- Y también puede acabar todo en lo que llaman “transporte  a la demanda”, lo que anula el uso para un posible desplazamiento necesario de última hora.
12.- A parte de tardar más tiempo y sin nieve, que con nieve podría perderse el servicio público esos días.
13.-Esto es la prueba de que lo público es mejor y más barato. En si y en relación calidad/precio, como tanto le gusta decir a los emprendedores. (Fíjense la que nos espera en un Hospital Privatizado: Con turismo sanitario, y el paciente pobre o no enchufado, pasando a la cola de las listas de espera).
14.- En Brasil el Gobierno atiende a las protestas. Aquí, están siendo importantes, (cada vez baja más gente a la estación de Zamora a las 7 de la tarde). IU envió convocatorias a todos los pueblos del Sierra de la Culebra y afectados.
Que la concentración en Puebla de Sanabria el sábado a las 5 de la tarde sea rotunda.
Y qué Rajoy aprenda de esos países que miramos por encima del hombro pero son más civilizados que el nuestro porque ya usan la democracia.  La propia Presidenta de Brasil mandó anular la subida del precio del transporte público al ver a la gente protestar
15.-Conviene saber que usan para este trayecto a Puebla,  estos días, trenes de  3 vagones o antes 2, posiblemente para que les salgan MAL las cuentas, cuando un tren con un solo vagón sería más factible y barato. - El tipo de tren debe ser un  Serie 596 con 56 asientos
16.-Además, la supresión de este tren regional puede que sea el comienzo del cierre de la línea y no sólo el servicio. Cierre como el que hizo el PSOE de la Vía de la Plata. ¿Por qué, qué mas trenes circularían por ella?
17.-Ellos que van de ahorradores: Acaban de gastarse 350.000 € en arreglar estaciones en este trayecto, y ni siquiera dan tiempo a su amortización. Eso si que es tirar el dinero
18.- Los trenes son como ríos : vertebran y crean cauce. Y cuanto más caudaloso es el río o más trenes tiene el corredor, mas habitantes congregan a su alrededor. Y en el futuro puede que los trenes sean obligatorios para ahorrar energía, y si no, al tiempo.
19.- El ahorro en toda España, por la supresión de servicios que pretenden, es de sólo 51 millones de euros al año. Raquítico comparado con la meta desquiciada de pagar la deuda pública- 0,8 billones de euros, y la de los bancos de casi 2 billones. En el caso de puebla, son solo 1,4 M€ los que se gastan de más al año (los políticos de la diputación consumen 1,2 M€ cada año).
Pero hay más, si el déficit son 1,4M€ y los viajeros 35.000 al año. El estado sólo esta subvencionando con 50 € al año a cada viajero, Viajeros que seguro pagan sus impuestos para cosas que no usan.
20.- A los efectos del Reglamento (CE) 1370/2007 se entiende por:
 
• "obligación de servido público": exigencia definida o determinada por una autoridad competente a fin de garantizar los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general que un operador, si considerase exclusivamente su propio interés comercial no asumiría o no asumirla en la misma medida o en las mismas condiciones sin retribución;
 
• "compensación de servidos público": toda ventaja, especialmente de carácter financiero concedida directa o indirectamente por una autoridad pública mediante recursos públicos durante el periodo de ejecución de una obligación de servicio público;
 
21.- SERVICIOS DE MEDIA DISTANCIA DE RENFE
Los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de media distancia que presta Renfe Operadora atienden la demanda de movilidad entre capitales de provincia o localidades importantes de distintas Comunidades Autónomas (servicios interregionales) o dentro de una misma Comunidad Autónoma (servicios regionales).
 
22.-Si el tren es regional, que lo pague la Junta (la de Extremadura y la Andaluza salvaron el Vía de la Plata en su territorio. De hecho sólo cayo el tramo Palazuelo-Astorga)
23.- No se habla del mantenimiento de las carreteras para compararlas con el coste del tren.. Han tirado el dinero en el AVE, y no aquí. ¿Cerrarán el AVE cuando tenga, si no las tiene ya, pérdidas?
24.- La ley 25/1982, de 30 de Junio, de Agricultura de Montaña .
La disposición transitoria segunda dice textualmente: “ A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta que no se desarrolle el artículo 19.2 de la Constitución, no se realizarán reestructuraciones de servicios y equipamientos que supongan una supresión o disminución de personal o medios (Escuelas, médicos. transportes públicos.
25.- Acusamos al Pte. de la Diputación de sus Besos de Judas en tantos temas para luego no hacer nada
26.- Es un disparate como tantos otros de este Gobierno, que se puede parar si la gente actúa como los valientes chicos de ayer, y llenan las calles, si no, nos llevaran a todos a la cámara de gas del ahorro suicida.
27.- Si se lucha. Si se puede. Pero si se lucha.

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 20 de  Junio    del 2013  

 

 

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