jueves, 6 de junio de 2013

2012: radiografía de la Diputación de Zamora

 
 
 
ANÁLISIS DE LA CUENTA GENERAL DE LA DIPUTACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2012
 
 Difícil será que esta Diputación pueda asumir competencias sin arroñarse
 
 
 
 
1.-Se observa una constante bajada de los ingresos tanto corrientes como de capital. Luego la Diputación mermó
 
2.-Los ingresos no financieros ( los no procedentes de préstamos) han caído en un 10,27 %. Ello supone que la Diputación cada vez es un organismo más débil
 
3.- Los gastos No financieros (conjunto de gastos excluido lo que se ha de pagar a bancos) ha caído un 14,12 % respecto al año anterior . Es decir, la Diputación cada vez genera menos riqueza.
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Lo pagado a causa de los  préstamos ha sido cada año lo que sigue:
Año 2007
Año 2008
Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
7.372.251 €
6.815.286 €
4.165.586 €
5.246.330 €
5.172.646 €
6.236.002 €
 
Es decir en el 2012 se han pagado más de 17.000 € al día a los bancos por causa de los préstamos
 
 
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA COMPARADA CON LOS INGRESOS CORRIENTES
 
Año 2007
Año 2008
Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Comentario
Ingresos corrientes-
57.105.029
62.981.485
61.394.262
53.943.161
58.792.015
52.457.444
Estamos ante los más pequeños en años
Deuda viva-con bancos y cajas- a 31/12/2012
39.919.807
39.674.415
44.965.370
51.912.865
64.005.962
39.375.054
Aquí no entra la deuda con el estado que es de 13.683.756 €
% de la deuda respecto a los ingresos corrientes
  69,91 %
62,99 %
73,24 %
96,24 %
108,87 %
75,06 %
Muy asequible, pero por que no se cuenta con la deuda al Estado
 
 
Las Diputaciones, que viven de Papá Estado; Mamá Autonomía y Tía Europa, empiezan a recibir menos dinero de estas administraciones.
 
LO QUE SIGUE SON INDICADORES ECONÓMICOS o indicadores presupuestarios ESTABLECIDOS POR LEY.
 
EL NOMBRE DE CADA UNO ES MUY EXPLÍCITO POR LO QUE NO HACE FALTA SER UN GENIO DE LAS FINANZAS PARA CAPTAR LO QUE INDICAN
 
A continuación se adjuntan los parámetros o indicadores económicos sobre la situación general comparando 2006, 2007, 2008, 2009,  2010, 2011 y 2012 con un comentario al final para cada índice
 
Índice económico
Año 2005
Año 2006
Año 2007
Año 2008
Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Comentario
Liquidez inmediata
 
 2,65
 3,12
2,50
2,68
2,67
2,35
4,01
Buena subida
*Solvencia a corto plazo
 
 
6,48
 5,52
4,71
4,02
4,16
3,73
4,84
Subiendo
*Endeudamiento por habitante
206
171
202
131
147
187
255
277
Más alta que nunca y la casa por barrer
*Ejecución de los gastos
 
0,50
  0,51
  0,61
0,62
0,59
0,53
0,61
0,68
Crece
Realización de pagos
 
0,92
  0,90
  0,96
0,98
0.96
0,96
0,97
0,93
La casa paga bien aunque aflojó un poquito
*Gasto por habitante
 
333
 370
 439
391
374
356
392
349
Lamentable bajada
*Inversión por habitante (en euros)
 
121
 145
 202
144
139
117
134
117 €
La más baja de los últimos 8 años. Tremendo. Y la provincia llena de carencias.
*Esfuerzo Inversor
 
0,36
0,39
0,46
0,37
0,37
0,33
0,34
0,34
Record, por segundo año consecutivo,  de raquitismo. Inoperancia donde las haya
Periodo medio de pago
 
44,90
14,71
9,46
17,09
14,89
5,57
31,03
Se paga cada vez mejor
Ejecución de los ingresos
 
0,61
 0,53
 0,49
0,63
0,61
0,55
0,57
0,73
Cada vez cuesta más cobrar, de particulares y de  las otras instituciones.
Realización de cobros
 
0,64
 0,79
 0,92
0,93
0,92
0,81
0,83
0,88
Lo dicho antes
*Autonomía
 
 0,16
    1
0,84
0,90
0,82
0,76
0,86
  Buena porque vive del cuento.
*Autonomía fiscal
 
 0,06
0,08
0,08
0,07
0,05
0,07
0.05
Nula porque vivimos de lo que nos dan otros
Periodo medio de cobro
 
12,4
37,4
24,2
22,6
29,9
12,6
38,17
Mejoró el cobro
*Superávit por habitante
 
245 €
233 €
  65 €
89 €
153 €
145 €
164 €
136 €
Nada que ver con el concepto popular de superávit. De hecho éste subió a 15M€
Contribución del presupuesto al remanente de tesorería
1,47
 1,70
 0,48
0,61
0,95
0,92
1,16
0,88
 
Presupuestos cerrados-anteriores al 2010-: Realización de pagos
 
 0,80
 0,90
0,95
0,90
0.90
0,98
0,99
 
Presupuestos cerrados (anteriores al 2010) Realización de cobros
 
 0,29
 0,49
0,27
0,52
0,55
0,55
0.65
 
 
Lo más llamativo:
Estudiados los 7 años: 2005- 2006-2007-2008-2009-2010-2011-2012 vemos que:
 
 1.-El esfuerzo inversor lo dice todo: Ahí está, clavado en cifras muy bajas. Lo ideal es que llegara al número 1 y sin embargo está en un canijo 34% , sólo superado su raquitismo por el del año 2010.
 
2.-Por otro lado que haya un superávit (no reflejado en los parámetros o indicadores presupuestarios) de 15 M€ es la prueba evidente de la pésima gestión. ¿O es que la provincia no tiene carencias como para que sobre el dinero del que se dispone para invertir en ella?
 
3.- La inversión por habitante la más baja de los últimos 8 años.             
 
4.- Fuerte bajón también del gasto por habitante
 
5.- Sube también el endeudamiento, desembocando así en el absurdo de menos gasto, menos inversión y mayor deuda por persona
 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 6 de  Junio  del 2013  

 

 

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