domingo, 26 de mayo de 2013

Nines de Benavente:Comentario de texto (repaso de selectividad)


NO HAY PASARELA PARA TANTO CHORIZO
O el caso de Nines de Benavente.
1.- A continuación ofrecemos una COMENTARIO DE TEXTO de la frase que ha originado que el Alcalde de Benavente se haya querellado, junto con 10 concejales del PP,10, contra la vecina del pueblo, Ángeles Rábano.
2.- Como se sabe en Benavente, en la ladera de un parque o paseo , estos señores soñaron una pasarela que en una especie de eslalón gigante en madera, serviría para abordar el obstáculo que suponía el enorme desnivel  natural de los Cuestos de la Mota.
3.- Pero resultó que el invento se les vino abajo, por si mismo, recién puesto en marcha (por cierto sin haberle hecho prueba de carga).
4.- Entonces el pueblo, que no entendía que se hiciera esa obra tan absurda en un lugar tradicionalmente deslizante y encima siendo obra en si tan extravagante, salió bravo y espontáneamente a la calle a pedir la dimisión de los del PP.
5.-Entre esas personas, estaba Nines, que con una megafonía de  mano en mano, gritó:
“Este señor se empeñó en hacer una obra, que hoy yo, no me importa decirlo, está claro que un dinero era para ellos y otro para el que hacía la obra….. es su capricho, su sueño y significa que ellos tenían algo que coger de este negocio”.
6.- Enterados de esta frase por los medios de información, los delicados mandatarios del PP en el Ayuntamiento presentan una denuncia por “injurias y calumnias” contra Ángeles Rábano.
7.-Analicemos la frase presuntamente injuriosa y calumniadora:
8.-Dice : “Este señor se empeñó en hacer una obra”.
Obsérvese que no habla del Alcalde por su nombre, y sólo es deducible que del Alcalde se trata por el contexto, siendo por lo demás que en efecto, quien quiera que  fuera,  SE EMPEÑO en hacer la tontería.
9.- Luego dice la denunciada por el Poder del PP:  “está claro que un dinero era para ellos y otro para el que hacia la obra”.
10.- Aquí debemos reparar en que lo que parece una obviedad puede ser la madre del cordero. Parece, en efecto obvio, que un dinero era para “quien hizo la obra” (que si no, no la hace), pero teniendo en cuenta que la obra se cayó con un soplo lo elemental seria no pagarle o denunciarla si ya se le pagó.
11.- ¿Por qué el ofendido Alcalde no ha denunciado aún al proyectista de la obra y a la empresa constructora para ver quien, teniendo el deber de hacerlo, no denunció que era inviable, salvo que se tratara de una pasarela de adorno (que ni eso, que se cayó por su propio peso).
12.- No obstante está claro que la frase, pronunciada en el calor de la batalla y por tanto imperfecta, una vez salió de la boca de la denunciada es la que es, y está por tanto claro de que habla de que quienes se repartieron el dinero son “la constructora- impepinable- Y ELLOS”.
13.- ¿Quienes son “ellos”?  Indudablemente no son los 10 concejales según reza la frase. Más bien parece hablar de un entramado (ellos) de peces gordos y empresas gordas, que se montan obras por el mero hecho de hacer algo, sin venir a cuento (vamos el pan nuestro de cada día en España y más en la España del PP, como muestran todas las crónicas)
14.- Obras que engordan las arcas del constructor, que para eso las hace y lógicamente debe cobrar, y tal vez del político chorizo, se venda éste  por un millón o por una cesta de navidad.
15.- Que eso es lo que gritaba el pueblo en la manifestación TODOS SOMOS NINES.  “No hay pasarela para tanto chorizo”.
16.- Por tanto, la adhesión de los 10 concejales del PP de Benavente a la querella, es forzada, de ellos no se habla, ni según el contexto, pues parece que las palabras apuntan más alto.
17.-Lo que hacen los 10 concejales del PP uniéndose a la querella es confirmar la esencia de esta: echar tinta para que el calamar, el alcalde, no sea triturado por las circunstancias.
18.- Si no dimite, él mismo, se está injuriando y calumniando, como no competente, ni honrado ante su pueblo. ((“vale más honra sin barcos que barcos sin honra” . Cámbiese barcos por poltrona)).
19.- Son pues los concejales – de los cuales algunos ni estaban en la legislatura en la que el PP decide el disparate que le va a costar al pueblo 3 M€- como los 7 enanitos de Blanca Nieves, que como saben que sin ella no hay cuento, ni fama por tanto, se solidarizan uniéndose a ella, en la denuncia infame.
20.- Remata la frase la acusada con un “ es su capricho, su sueño y significa que ellos tenían algo que coger de este negocio”.
21.- Es decir lo que dice la ciudadana y vecina de Benavente, por deducción, es que tiene un gobernante con dos dedos de frente y por eso a ella no le cabe en la cabeza, que se pueda meter la pata caprichosamente sin meter la mano a capricho. Les ha hecho pues un homenaje, en vez de injuriarles llamándolos descerebrados pues a supuesto que actúan, esos “ellos” misteriosos- Bárcenas, Gurtel, caso Zamora, empresas que financian el PP, sin cumplir la ley ni las normas- con alguna lógica, y no como alienados,
22.- Y llegados aquí, recordamos que en la manifestación de apoyo a Nines, varios cientos de personas gritaron NO HAY PASARELA PARA TANTO CHORIZO -. ¿Se van a querellar los concejalitos del PP contra a ellos?. ¿NO les ha injuriado la manifestación, no les ha calumniado hasta la saciedad, o estamos ante un acto político sin más?.
23.- Y es más, el Alcalde y los concejales ofendidos del PP, que  por algo no quieren hacer una declaración de bienes, ni contar a su pueblo que les paga, en que invierten los 20.000 euros al año que la ciudad les da para el funcionamiento del grupo ¿se van a querellara contra este Diputado que repitió, palabra por palabra, las que dijo la gran ciudadana Nines? ¿ Son tan cobardes que sólo van contra una sencilla vecina de su pueblo?.
24.- Aquí les espero. Y que no se ofendan

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 26 de  Mayo   del  2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario