viernes, 19 de abril de 2013

La grieta que a Maillo aprieta


                                                                                PRESIDENTE

                                                                    DE LA

                                                    DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA, y en relación con el próximo pleno  presenta las siguientes

 

                    PREGUNTAS


 
Recientemente ha salido a la luz pública que en la zona de la muralla que corresponde a la parte trasera del reconstruido Teatro “Ramos Carrión” de Zamora, se han apreciado grietas. En realidad una sola pero preocupante.
 
Las mimas noticias afirman que eran grietas o fisuras previas a la obra de restauración del citado teatro.
 
Así mismo, ha afirmado el Diputado responsable del asunto, que la grieta estuvo controlada desde antes, durante y después de la intervención en la parte trasera del teatro, y que todo está atado y bien atado, es decir, que la grieta, a la que se le ha colocado un medidor, no avanza.
 
Así mismo, salvo que este Diputado esté mal informado, se sabe que
 
1º.- Antes de las obras la muralla estaba pegada al suelo de tierra que llegaba hasta cerca de su cota por el lado del teatro. Es decir la muralla por el lado interno de la antigua zona fortificada tenía el suelo elevado respecto a la parte exterior, de manera que si por fuera la muralla tenía  una altura determinada, por la parte de adentro el suelo quedaba cerca de la cota. Con lo que la muralla (sus piedras) reposaban de alguna manera sobre ese suelo.
 
2º.- Así mismo parece que en el proyecto inicial de la actuación sobre el teatro, lo previsto era que los cimientos de éste y sus medianeras, estuvieran apartadas de la muralla, de manera tal que entre la obra y la muralla persistiría la tierra  original  que conformaría el suelo pegado a la muralla.
 
31º.-Sin embargo, al parecer, posteriormente se decidió que la muralla (las piedras que la constituyen) quedaran en pie sobre sí mismas, sin “apoyarse lateralmente” en nada, o sea que la estructura del teatro quedaría y quedó, separada de la muralla y sin suelo o tierra, entre teatro y muralla, y que por tanto ésta se sujetaría por si misma y así misma, sin apoyar de manera lateral en nada. Situación que condujo indirectamente a la aparición de las salas multiusos que han dado lugar al desaguisado del patio sur del Teatro
 
Pues bien, ante todo esto se pregunta:
 
¿Puede esa “soledad de la muralla”, al estar en pie sin apoyar en nada, en la opinión de los expertos, estar influyendo en el asunto de la grieta de la que se habla?.
 
¿Se están estudiando soluciones alternativas para el caso en que la grieta muestre un deterioro progresivo del lienzo de muralla? De ser así, ¿cuáles son?
 

 

                                                                         Zamora 19 de Abril  del  2013

 

                FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario