miércoles, 23 de enero de 2013

En el PP el más tonto hace relojes




IZQUIERDA UNIDA NO COMPARTE EL NUEVO TRATAMIENTO QUE EL PP  PROPONE DAR A LAS MOCIONES DE URGENCIA POR SER ABUSIVO A FAVOR DEL PODEROSO.


En efecto:

1.- Recuérdese como está el asunto actualmente.

2.- Cuando un grupo presenta una moción de urgencia, el portavoz defiende la urgencia y se vota ésta (si es o no urgente).

3.-Para que prospere ha de obtener la mayoria absoluta de los votos de la Cámara (del Pleno). En ese momento no tiene derecho a hablar nadie más, aunque el Sr. Maillo, para no quedar desgastado políticamente (pues sólo hablaría el de la oposición que propone la moción)  suele hablar o incitar a los suyos a que hablen

4.- Si la moción pasa, ya todo sigue normal. Y se ha de votar la moción como tal. Bastando que gane (áun por mayoría simple) para que deba llevarse a cabo.

5.- Como hemos dicho la moción es intocable.

6.- Ahora el PP quiere que sea tocable, es decir que pueda ser modificada. De hecho, si quien la presentaba aceptaba el retoque, se votaba retocada. Practica que se daba en la Diputación, porque aunque no era reglamentaria era eficaz y a nadie perjudicaba.

7.-Pero ahora el PP pretende que a la Moción de Urgencia se le puedan presentar enmiendas a la totalidad ( o de sustitución), y que además el orden de votación sea así: Primero se vota la enmienda que sustituye a la moción y si gana, ya no se vota la moción.

8.-Pero eso es una triquiñuela que permite barrer las propuestas de la oposición y sobre todo permite que el Gobernante con mayoria absoluta, no sufra desgaste político.

9.- Vease el caso de la moción de IU del último pleno, contra los bancos que hacen desahucios.

10.- IU la propone para dejar en evidencia al PP, y que se vea que está a favor de los ricos, banqueros y similares. Era de esperar que el PP la votara que no y se retratara.

11.- Sin embargo, asustado por la imagen que daría es por lo que se hizo un lio, se abstuvo y como perdió la votación mandó volverla a hacer hasta ganar.

12.- Antes habia el Sr. Maillo tratado de desplazar la moción de IU de “no trabajar con bancos que hagan desahucios”, por otra del PP que dijira que la Diputación no trabajaría con bancos que no cuplieran la ley.

13.-Como IU no aceptó esa modificación, se votó la moción de IZQUIERDA UNIDA.

14.-Sin embargo, en lo sucesivo, la propuesta del PP se hubiera votado antes que la moción, con lo que al tener se grupo mayoria absoluta hubiera ganado y la propuesta de IU habría desaparecido del mapa, como si no hubiera existido, y a la ciudadania le habría parecido que el PP se preocupaba por los desahuciados castigando a los bancos que cumplan la ley (faltaría más).

15.- Recuérdese que las mociones de urgencia son la única forma de meter baza que tienen los grupos de la oposición ya que la ley da potestad al Pte. a hacer el orden del día de los plenos.

16.- Por tanto deben ser sagradas , y si derrotadas, que lo sean en noble lid

17.- Además con ellas la oposición fierza a definirse sobre temas de todo tipo al gobernante de turno, por lo que permitir que sean desplazadas de la actualidad es una jugarreta.



Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: 22 de Enero     del 201  


No hay comentarios:

Publicar un comentario