domingo, 2 de diciembre de 2012

Iberdrola y la Junta, se juntan

 
 
LA JUNTA NO ACABA DE OBLIGAR A IBERDROLA A CUMPLIR LA LEY EN UNA ESPECIE DE CHALANEO INDECENTE.
 
En este sentido este diputado se dirigirá al delegado de la Junta en Zamora pidiendo explicaciones.
 
 
Los hechos:
 
1.-Iberdrola decide hacer una “reforma de la línea eléctrica y aérea de Alta Tensión 13,20 kw, denominada CERÁMICAS DE LA STR EN CORRALES”.
 
La instalación irá por Corrales, Fuente el Carnero, Santa Clara de Avedillo y Fuentespreadas, todas localidades de la provincia de Zamora.
 
Y el 21 de Octubre del 2003 el Jefe del Servicio de Industria, Comercio y Turismo de Zamora autoriza y declara la utilidad pública de dicha instalación.
 
2.-Pero tal instalación no cumple la ley por dos motivos: no hizo estudio de impacto ambiental y en la zona urbana de Corrales no iba soterrada como exige allí el Plan de Urbanismo de la localidad, que es Ley.
 
3.-La Junta fue informada de estos aspectos, y no hizo caso.
 
4.-Como consecuencia de ello se produjeron dos juicios determinantes en el asunto ante reclamación de particular. En ambos los denunciados son la Junta e Iberdrola como codemandada
 
5.- Una de ellas y definitiva es del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con fecha 14 de Abril de 2.011.
 
6.-Dicha sentencia, no recurrible, dice que a este tipo de instalación le es exigible la tramitación simplificada de la evaluación de impacto ambiental puesto que se trata de  “líneas aéreas de transporte o distribución de energía eléctrica de media y alta tensión cuya longitud de trazado sea igual o superior a 5 kms”. Esta tiene   8,748 Kms.
 
7.-Sin embargo a día de hoy, al parecer, ni la Junta ha dado la orden a Iberdrola de deshacer la obra, ni ésta ha acatado la sentencia.
 
8.-La sentencia del Tribunal Superior falla que la instalación carece de autorización administrativa al ser nula la concedida según la Ley Reguladora del sector Eléctrico.
 
9.-Se esta pues ante una infracción muy grave, pues la ley 54/1997 de 27 de Noviembre del Sector Eléctrico y el Reglamento de desarrollo de dicha ley dice en el artículo 60,  califica:
 
 
 
 
 “Son infracciones muy graves…el desarrollo de actividades eléctricas sin las debidas autorizaciones o en instalaciones que carecen de ellas”
 
10.-Ello puede desembocar en una sanción a Iberdrola pues la línea está en funcionamiento, discurriendo el trazado por encima de viviendas, piscinas y fincas con superficie inferior a 5.000 m2 en contra de lo establecido en la ley del Sector Eléctrico.
 
11.-En ese incumplimiento Iberdrola ha participado activamente pues en la licencia que se le da el 30 de Mayo del 2002 por parte del Ayuntamiento de Corrales del Vino se disponía “que “en el suelo urbano y urbanizable la red se canalizará subterránea bajo la red viaria y espacios de dominio y uso público
 
12.- La infracción se viene cometiendo y consintiendo también desde que el Tribunal de Justicia de Castilla y León anula la autorización otorgada en su día por el servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora.
 
13.-La intencionalidad de la empresa Iberdrola en cometer la infracción resulta evidente pues así mismo no cumple una sentencia firme del mismo tribunal (año 2.009) que obliga al Ayuntamiento de Corrales del Vino para que ordene a Iberdrola el soterramiento de la citada línea eléctrica.
 
14.-Según los  demandantes, Iberdrola debería recibir una multa de  3 M€ (tres millones de euros).
 
15.- No hubo costas.
 
16.-IZQUIERDA UNIDA se dirigirá al Delegado Territorial de la Junta para ver cómo va el asunto.
 
17.-De entrada es indignante la desidia con la que se actúa en algunas Administraciones cuando quien debe ser vigilado es un poderoso. En este caso Iberdrola.
 
18.-Por eso denunciamos. A unos les desahucian –si son el pueblo- y a otros los tienen entre algodones- si son los poderosos-. A parte que es imperdonable la negligencia (¿dolosa?) de la Junta
 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  2   de  Noviembre      del  2012   

No hay comentarios:

Publicar un comentario