viernes, 6 de julio de 2012

Alcaldes del PP , menudos ejemplares

 

IZQUIERDA UNIDA APOYA LAS GRABACIONES DE LOS PLENOS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LOS AYUNTAMIENTOS.

1.- Viene ocurriendo que en muchos casos las actas de los plenos no reflejan lo que se ha tratado en ellos y a veces , ni siquiera lo acordado.

2.- Eso ocurre cuando se da una connivencia entre el secretario y el Alcalde de turno, por la razón que sea.

3.- Este tipo de situaciones ha originado que al menos en dos Ayuntamientos, Villarín de Campos y Moraleja del Vino, concejales de dichos Ayuntamientos hayan optado por grabar los plenos.

4.- Puesta en marcha la operación transparencia, el Diputado Provincial de IZQUIERDA UNIDA, quien suscribe, estuvo en sendos plenos.

5.- Antes de pasar a comentar cada uno, debe quedar claro que los dos tuvieron un denominador común: ninguno de los Alcaldes quería que se grabara el Pleno y ninguna de las dos Secretarias manifestó nada contra la grabación.

6.- Teniendo en cuenta que los plenos son públicos el pretender que no se graben por fuerza tiene más que ver con mantener la situación de oscurantismo, que permite hacer actas al dictado, y con ocultar el talante autoritario y antidemocrático de  ciertos Alcaldes.

7.- El de Villarrín: En este pleno eran dos concejalas del PP  -partido gobernante-quienes pretendian se grabara el pleno para que no se puedan manipular las actas con posterioridad.

8.- La Alcaldesa  -del PP- que no da información ni a las dos concejalas del PP (de un total de 4 contándola a ella)- mostró su carácter autoritario pero sólo a viva voz -fisicamente no intentó nada.

9.-Llamó a la Guardia Civil que tardó en llegar (posiblemente para acudir con datos sobre la ley en la mano).

10.- El comportamiento de la Guardia Civil ha sido ejemplar aquí y en Moraleja. Negándose a hacer el juego de los Alcaldes-caciques que aún proliferan por nuestros pagos.

11.- En Villarrín se limitó a pedir la documentación de las dos personas que exigian su derecho a grabar un acto público, como permite la ley según sentencias.

12.- Pero nunca impidieron la grabación.

13.-Posteriormente la Alcaldesa departió con los números de la GC y tras entrar y anunciar que no permitía grabar, celebró el pleno y consintió la grabación.

14.-Le queda- a la alcaldesa- la opción de presentar una denuncia contra quienes grabaran el acto público, pero eso sería tirar el dinero de todos pues el acto es legal (de hecho los ayuntamientos grandes, como el de Zamora capital, hasta retransmiten en directo los plenos por internet.

15.-Viendo el pleno en video se comprueba que, en el caso de la Alcaldesa, es evidente su talante autoritario, optando por el contrario la secretaria por contenerse.

16.- EL PLENO DE MORALEJA DEL VINO. Aquí el Alcalde y sus grupo de Gobierno se pusieron como vasiliscos desde el primer momento, si bien las dos concejaleas optaron por agarrar a su Alcalde para evitar se enzarzara a tortas con quien pretendia grabar el pleno y contra el concejal de IU Don Francisco Martín.

17.-El único argumento del Alcalde fue que en el orden del dia de ese pleno iba el votar si se permitirían grabar o no los plenos, a lo cual los Concejales de IU argumentaban que no se puede votar en contra de lo que permite la ley.

18.-La situcaión fue tremendamente tensa, siendo los insultos-de todos los del PP contra el concejalk citado de IU, las balas de la refriega.

19.- Los insultos eran: provocador, que no es delpueblo, que va a destrozar el pleno porque no puede destrozar el pueblo, sin vergüenza, que lo que opine el de IU a él , como alcalde, no le imporat, cobarde, miserable, parásito, que no tiene ética, cacho cerdo,..

20 Por tres veces al menos llamó a la Guardia Civil, exigiéndoles que vinieran. Como le debian de decir -la llamada era al estilo Gila delante de todos- que no podían por ley intervenir si no habia acto delictivo, les llegó a decir -al respondable del puesto- que “le ecaharan lo  que le tenian que echar” (como si no tuvieran huevos).

21.- El Alcalde como no conseguia su propósito, enfadado y enfurruñadao como un niño, suspendio el pleno importándole un pito que se retrasen temas de interés para el pueblo, simplemente porque no queria que se grabara lo que la ley permite conozcan todos los vecinos.

22.-IZQUIERDA UNIDA segurirá apoyando cuantas campañas haya a favor de la transparencie en la vida pública, y quien quiera ser cargo público y no quiera que se le graben los plenos que lo deje, pues la palabra “pública” tiene qu ver con la libertad de ver, saber y aprender por parte del pueblo respecto a sus representantes.




Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 6 de  Julio   del 2012  




No hay comentarios:

Publicar un comentario