miércoles, 14 de marzo de 2012

SOS para mantener una fuente de riqueza en Zamora -Arqueología-



Adjuntamos un escrito de la asociación de arqueólogos “ZAMORA PROTOHISTÓRICA”.

Buscan desesperadamente un lugar para alojarse en Santa Eulalia de Tábara o lo más cerca posible. Lo hacen porque ninguna institución les ayuda-cuando en la Diputación se sigue tirando el dinero en tantas bobadas y le sobran 5 M€- y eso puede dar al traste con un trabajo arqueológico en el Castillón de gran importancia.

Encima la presencia de esos arqueólogos cada verano deja, en el pueblo que los acoja, más dinero del que parece.

La razón de que IU difunda esto es sólo para hacer que llegue más lejos su llamamiento y algún alcalde les ofrezca ese tipo de local que buscan.

Sigue su petición de AUXILIO.



Lo que sigue es el email de un miembro de ZAMORA PROTOHISTÓRICA dirigido a ciertos particulares, pero que sería bueno difundir para no perder en la provincia esta oportunidad a cambio de tan poco.



---------- Forwarded message ----------
From: Óscar Ródriguez-Monterrubio<orodmon@hotmail.com>
Date: 2012/3/12
Subject: FW: Arqueólogos sin alojamiento



Hola que tal, soy Óscar Rodríguez de una asociación llamada ZamoraProtohistorica, de la exposición de fotografías. Ahora os escribo por otro asunto. Llevamos cinco años excavando en el castro de El Castillón en Santa Eulalia de Tábara y nos alojábamos en las antiguas escuelas de Santa Eulalia, pero los recientes cambios políticos han perdido de vista el interés por los arqueólogos y como es normal por otra parte han prevalecido otros usos más necesarios de las escuelas que se van a convertir en el Tanatorio del Pueblo, pero nos vemos con una dificultad añadida ya que no tenemos ahora alojamiento para el equipo de arqueólogos después de acondicionar tras cinco años unas instalaciones que estaban en su interior muy deterioradas. Nos gustaría saber si de algún modo podríais ayudarnos en este sentido si existiera algún local para estos fines, nuestras necesidades son básicas, simplemente alojamiento para 15 personas durante un mes y medio desde el 1 de Agosto de 2012 hasta el 15 de Septiembre del mismo mes, baños, aseos y lugar acondicionado como cocina, se trata de edificios del tipo de viejas escuelas o polideportivos o escuelas que en verano no se usen, gimnasios... las camas nos las presta el ejército y las montamos nosotros así que solo con el espacio sería suficiente, unos aseos con duchas y una cocina. Estamos completamente desahuciados en este sentido y sin un alojamiento no tenemos mas opción que cancelar una excavación que desde el principio cuenta con el abandono de las instituciones tanto económicas, administrativas y académicas pero que contrasta con los enromes resultados que se resumen en las exitosas campañas de excavación, en las más de 1000 piezas que extraemos cada año, en la celebración de unas jornadas de arqueología internacionales y en la colaboración con diversas universidades extranjeras. Además contamos con el reconocimiento de la Comisión Europea como una iniciativa innovadora y defensora de los hábitos saludables entre la juventud al incluirnos dentro del programa Europeo contra las Drogas sin ser esa nuestra dedicación La comisión Europea ha apreciado el valor de una iniciativa de Investigación de jóvenes europeos que acepta a jóvenes de toda Europa a trabajar y que es vista por la Comisión Europea como un modelo de actuación para todos los jóvenes de Europa.

Por nuestra parte nosotros podemos colaborar de la siguiente manera con el lugar que nos acoja, o que nos de alojamiento:
a) Charlas sobre arqueología gratuitas en sesiones que sean compatibles con el trabajo arqueológico y de temática variada
b) talleres de arqueología para los niños (también gratuitos)
c) Un estudio independiente realizado en 2011 por un miembro de la Diputación de Zamora estimó que de manera indirecta dejamos una cantidad de 10.000 euros en la provincia de Zamora entre desplazamientos, visitas y gastos diarios para el mantenimiento de la excavación, así como el gasto de cada uno de los 45 voluntarios que por tres turnos van acomodándose con nosotros. Nuestras estimaciones superan ligeramente los 9.000 euros sin alcanzar los 10.000 y el 75% de esta cantidad se quedaba en las localidades de Tábara y Santa Eulalia de Tábara, el resto se repartía entre Zamora, Puebla de Sanabria, Moreruela, Faramontanos y otras localidades cercanas.
d) Inclusión dentro de la Asociación científico cultural ZAMORA PROTOHISTÓRICA y su tirón mediático en el mes de agosto pero tambien durante todo el año en diversos medios:
- Pagina web y Blog
- publicaciones en medios de difusión académicos
- II jornadas de Arqueología sobre el Valle del Duero que será en León en octubre
- I Congreso internacional de tardoantigüedad que será en Zamora en Noviembre
-La Opinión de Zamora, TV Castilla y León y otros medios que se interesan por publicar noticias relacionadas con nosotros
- Exposición de fotos itinerantes, que por otra parte va a estar en el Centro Cultural Soledad González de Benavente desde el próximo día 19 de Marzo hasta el día 7 de abril
Si podéis ayudarnos en este sentido o en cualquier otro no dude en comunicármelo. Si no pudiera ofrecer alojamiento para esta finalidad, y conoce otra posibilidad no dude en comentárnoslo. Si no puede ser en vuestros municipio quizás conozcáis a alguien en otros ayuntamientos que tengan disponibilidad de ello, tendría que ser por la zona del Esla claro, Benavente es ya el limite más lejano, pero bueno entorno a Santa Eulalia de Tábara, Pozuelo de Tábara, La Granja de Moreruela, Tábara...

AGRADECIMIENTO AL PUEBLO Y AYUNTAMIENTO DE SANTA EULALIA DE TÁBARA.


En primer lugar no tenemos mas que agradecimientos para todos y cada uno de los habitantes de Santa Eulalia de Tábara y de las localidades anexas. Nos han acogido como uno mas de los habitantes del pueblo y nos hemos sentido siempre muy bien acogidos, comodos y hasta alimentados por ellos. El cariño de sus habitantes es algo que siempre nos llevaremos con nosotros a donde vayamos, no podemos mas que agradecer cosas a Santa Eulalia y a su Asociacion AMECSETA. Nos han cedido las escuelas durante cinco años sin que pagasemos luz, agua ni alquiler y eso es la mayor ayuda que hemos recibido nunca de alguna institucion pública. Nos han ayudado mucho y este verano pasado la asociación científica recibio una pequeña ayuda pro parte de la Asociación de Santa Eulalalia por realizar actividades de dfisuión arqueológica en verano con los niños, los talleres de arqueología y las charlas. Nos gustaría que quedase claro que la relacion con Santa Eulalia es de absoluta gratitud por que es lo realmente sentimos, pero que por cuestiones organizativas este año nos vamos a quedar sin alojamiento, lo cual es un problema para nosotros pero no culpamos en ningun caso ni a ningua persona, ni a ninguna corporación ni nada por el estilo ya que la politica de la Asociación científica se desmarca de ese tipo de declaraciones o intervenciones. Agradeceremos siempre la ayuda recibida puesto que siempre que ha podido hacerse se ha hecho, la gente zamorana es muy solidaria y agradecida y en se sentido nosotros agradecemos la solidaridad recibida del pueblo de Santa Eulalia de Tábara.



Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  14   de  Marzo   del  2012   

No hay comentarios:

Publicar un comentario