domingo, 12 de febrero de 2012

Contra la central nuclear de Garoña y contra todas

¿Votará esto el PP? 

AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA



     Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de Zamora por Izquierda Unida,  de conformidad con lo establecido en el R.O.F.,  presenta al Pleno  la siguiente  Moción sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para su debate y aprobación en Pleno.





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS





     El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo ha hecho pública recientemente su intención de revocar la Orden Ministerial por la que se establecía el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013 y su voluntad de que dicha central, la más antigua de España, prolongara su actividad hasta 2019, con lo que alcanzaría una vida útil de 48 años.



         La Central Nuclear de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1971, habiendo expirado en julio de 2009 su permiso de explotación y habiendo cumplido sus cuarenta años de vida útil precisamente en 2011. Se trata de una instalación obsoleta, que presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo de 2011.



         En julio de 2009, a instancia de la compañía propietaria de la central Nuclenor (constituida a partes iguales por Endesa e Iberdrola), que presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil diez años más (hasta 2019), el Gobierno de Rodríguez Zapatero, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, aprobó la prórroga de explotación de la central durante cuatro años más, hasta el 6 de julio de 2013.



         Según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear, la central de Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (el verdadero corazón de la central nuclear, donde se alberga el combustible de uranio: el núcleo), lo que compromete seriamente la seguridad de la instalación. Este problema afecta al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo.



La incertidumbre acerca de su seguridad afecta a varias poblaciones del entorno, entre las que se incluye nuestra ciudad, Miranda de Ebro, y por ende a toda la autonomía castellano leonesa en cuanto que la pobreza de un territorio repercutiría en todos.



Por todo ello, se propone al Pleno de la Diputación de Zamora que adopte el siguiente



ACUERDO:



     

Ø  Instar al Gobierno a no ampliar la prorroga de concesión de explotación de la Central de Santa María de Garoña (Burgos).



Ø  Trasladar esta moción al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, al Presidente de la Junta de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios del Congreso, el Senado y las Cortes de Castilla y León.







Fdo. Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA









En Zamora a 13 de Febrero del 2012













ILMO. SR. -PRESIDENTE DE La EXCMA. DIPUTACIÓN DE ZAMORA -------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario